Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha realizado un llamamiento para que Europa movilice todos los recursos financieros que tiene a su disposición, para evitar que las consecuencias de la crisis del Coronavirus, se transformen para los países europeos, de una recesión a una depresión económica prolongada.
Para Draghi será necesario asumir un mayor endeudamiento público, y cancelar deudas del sector privado. ''La pandemia de coronavirus es una tragedia humana de proporciones potencialmente bíblicas'', ha señalado Draghi, en una columna publicada en el diario 'Financial Times'.
DRAGHI INCIDE EN AUMENTAR EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
En esta línea, Mario Draghi, sostiene que la respuesta a esta crisis pasa por aumentar de forma importante la deuda pública, acompañándolo de la cancelación de la deuda privada.
''Es el papel apropiado del Estado desplegar su balance para proteger a los ciudadanos y a la economía contra shocks de los que el sector privado no es responsable y no puede absorber'', defiende el expresidente del BCE, recordando que los estados siempre lo han hecho frente a emergencias nacionales, como las guerras.
PARA DRAGHI, LA INMEDIATEZ ES CLAVE
Según el expresidente del Banco Central Europeo, la inmediatez en la reacción para afrontar esta crisis es clave, en lo que tiene que ver con una movilización rápida de todos los recursos financieros, por parte de las economías europeas.
Además, Draghi incide en la necesidad de una respuesta europea común, para evitar que las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria, se extiendan en el tiempo en forma de depresión económica.