Alberto Garzón: "Cuba ha sabido gestionar sus dificultades"

El ministro de Consumo también ha apoyado el nombramiento de Delgado, aunque Podemos abogó en campaña por despolitizar el cargo: “No podemos poner a robots”
Luis Mejía
España
20.01.2020
Compartir:

Garzón ha defendido en El Objetivo (laSexta) la división del Gobierno en capas y ha reconocido que sí hay un cierto reparto de cuotas por la llegada de Podemos: “Los gobiernos redistribuyen competencias atendiendo a su condición de coalición”. Y justifica la pluralidad de ministerios: “Una mayor dedicación a una materia más concreta significa una mayor eficacia”. Eso sí, es consciente ya de entrada de que habrá “disensiones”.

La principal, la ideológica. Por ahí pueden venir las principales diferencias internas, algunas ya explícitas en materia económica. El ministro es consciente de que la entrada de un comunista en un Consejo mayoritariamente socialdemócrata ha suscitado dudas: “Vivimos en un país que no ha superado el estigma del anticomunismo”.

Pero sí reconoce que ha borrado algún tuit para evitar “dar más argumentos a la derecha”. En concreto, uno en el que hablaba del modelo de consumo sostenible de Cuba. En esa línea ha reiterado su análisis: “Cuba, siendo un país muy pobre, ha sabido gestionar sus dificultades”. Pero ha matizado que eso no significa que sea su modelo.

PRIMERAS MEDIDAS

La prioridad del Ministerio de Consumo será el juego. Entre las medidas de Garzón, la regulación de la publicidad. El ministro ha insistido en la necesidad de intervenir en una actividad que es legal, pero supone “un problema de salud pública”. El problema principal está “en el juego presencial” porque “el control de menores es ausente”. “El ámbito online está muy controlado porque la tecnología lo permite”, ha asegurado. Mensaje de calma, eso sí, para la patronal: “Hablaremos con todo el mundo”.

Más medidas. El Ministerio está estudiando subir impuestos a las empresas de comida basura, pero Garzón no ha especificado cómo se concretará esa propuesta. Sobre la reforma laboral, el ministro de Consumo ha hecho una enmienda al discurso de campaña de Podemos: “Las reformas laborales no se derogan completamente”. Reconoce que fallaron al prometer que sí lo harían. Se alinea así con la postura del Gobierno: “Hay que revertir la (reforma) del PP y establecer un marco que permita que la precariedad no sea lo común”.

CATALUÑA Y EL NOMBRAMIENTO DE DOLORES DELGADO

Sobre Cataluña, Garzón ha reconocido que la solución pasa por permitir votar allí en un referéndum. No cree que los líderes independentistas que están en la cárcel sean presos políticos, pero el hecho de que sigan encarcelados “no va a arreglar” el problema.

Garzón también ha apoyado el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, aunque en su programa UP proponía la despolitización de ese órgano: “La propuesta de Sánchez nos parece bien; estoy convencido de que es una buena decisión”. “Hay que despolitizar la justicia, pero eso no significa poner a robots”, ha afirmado. Eso sí, Garzón quiere equilibrar la justicia para que las decisiones no las tome solo la derecha por la preponderancia conservadora del CGPJ.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño