ECONOMÍA | POLÍTICA

Alberto Garzón: "Cuba ha sabido gestionar sus dificultades"

Por LUIS MEJÍA GARCÍA. 20/01/2020

El ministro de Consumo también ha apoyado el nombramiento de Delgado, aunque Podemos abogó en campaña por despolitizar el cargo: “No podemos poner a robots”

Alberto Garzón en laSexta (El Objetivo, Twitter)

Alberto Garzón en laSexta (El Objetivo, Twitter)


Garzón ha defendido en El Objetivo (laSexta) la división del Gobierno en capas y ha reconocido que sí hay un cierto reparto de cuotas por la llegada de Podemos: “Los gobiernos redistribuyen competencias atendiendo a su condición de coalición”. Y justifica la pluralidad de ministerios: “Una mayor dedicación a una materia más concreta significa una mayor eficacia”. Eso sí, es consciente ya de entrada de que habrá “disensiones”.



La principal, la ideológica. Por ahí pueden venir las principales diferencias internas, algunas ya explícitas en materia económica. El ministro es consciente de que la entrada de un comunista en un Consejo mayoritariamente socialdemócrata ha suscitado dudas: “Vivimos en un país que no ha superado el estigma del anticomunismo”.



Pero sí reconoce que ha borrado algún tuit para evitar “dar más argumentos a la derecha”. En concreto, uno en el que hablaba del modelo de consumo sostenible de Cuba. En esa línea ha reiterado su análisis: “Cuba, siendo un país muy pobre, ha sabido gestionar sus dificultades”. Pero ha matizado que eso no significa que sea su modelo.



PRIMERAS MEDIDAS



La prioridad del Ministerio de Consumo será el juego. Entre las medidas de Garzón, la regulación de la publicidad. El ministro ha insistido en la necesidad de intervenir en una actividad que es legal, pero supone “un problema de salud pública”. El problema principal está “en el juego presencial” porque “el control de menores es ausente”. “El ámbito online está muy controlado porque la tecnología lo permite”, ha asegurado. Mensaje de calma, eso sí, para la patronal: “Hablaremos con todo el mundo”.



Más medidas. El Ministerio está estudiando subir impuestos a las empresas de comida basura, pero Garzón no ha especificado cómo se concretará esa propuesta. Sobre la reforma laboral, el ministro de Consumo ha hecho una enmienda al discurso de campaña de Podemos: “Las reformas laborales no se derogan completamente”. Reconoce que fallaron al prometer que sí lo harían. Se alinea así con la postura del Gobierno: “Hay que revertir la (reforma) del PP y establecer un marco que permita que la precariedad no sea lo común”.

CATALUÑA Y EL NOMBRAMIENTO DE DOLORES DELGADO

Sobre Cataluña, Garzón ha reconocido que la solución pasa por permitir votar allí en un referéndum. No cree que los líderes independentistas que están en la cárcel sean presos políticos, pero el hecho de que sigan encarcelados “no va a arreglar” el problema.

Garzón también ha apoyado el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, aunque en su programa UP proponía la despolitización de ese órgano: “La propuesta de Sánchez nos parece bien; estoy convencido de que es una buena decisión”. “Hay que despolitizar la justicia, pero eso no significa poner a robots”, ha afirmado. Eso sí, Garzón quiere equilibrar la justicia para que las decisiones no las tome solo la derecha por la preponderancia conservadora del CGPJ.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar