contador web

ECONOMÍA | AHORRO

Diferencias entre los Planes de Pensiones y los Fondos de Jubilación

Por COLUMNA CERO. 14/05/2019

Se trata de dos formas de ahorro para pequeños inversores con algunas similitudes pero también con diferencias sustanciales.

fondos
inversores
pensiones
jubilación
planes
ahorro

Diferencias entre los Planes de Pensiones y los Fondos de Jubilación

Son muchas las confusiones que existen con respecto a los planes de pensiones y los fondos de jubilaciones. Estos son dos conceptos que tienen algunos puntos en común, pero también tienes otros claramente diferenciables. Tal y como comentan la empresa líder en descuento de pagarés, Fideco Inversores, es fundamental conocer cuáles son sus características y qué distingue a uno del otro, para poder escoger el mejor método para nuestros ahorros.

Lo primero que debemos tener en cuenta, según nos explican en Fideco Inversores, es que en ambos casos estamos hablando de instrumentos financieros que surgen como un interesante atractivo de ahorro para los pequeños inversores, que apuestan de modo colectivo por activos como por ejemplo acciones, bonos o letras y que incluso ofrecen una gestión semejante. Sin embargo, eso no quiere decir que se trate de los mismos mecanismos, considerando que en cuestiones como por ejemplo la fiscalidad existen grandes diferencias, que pueden ser determinantes al momento de decantarnos por alguno de ellos.

La primera de las grandes diferencias con las que nos encontramos en estos casos es la nomenclatura, dado que cuando hablamos de pensiones nos referimos a aportaciones y prestaciones, mientras que cuando apostamos por fondos de inversión, hay suscripciones y reembolsos.

También, los objetivos que se persiguen en ambos casos son diferentes dado que, si bien están orientados al ahorro, la meta final de estos instrumentos difiere. Fideco Inversores, líderes en el sector del descuento de pagarés diferencian que en un plan de pensión la finalidad es acumular dinero para la jubilación, mientras que en un fondo de inversiones se puede reunir dinero para otros fines, como por ejemplo los estudios universitarios de los hijos, la compra de una segunda vivienda, costear un viaje, etc.

Asimismo, hallamos diferencias en lo que respecta a las comisiones, que están limitadas por la ley, dado que en el caso de los planes de pensiones se establece un máximo del 0,85% para los de renta fija, del 1,5% para los variables y garantizados, del 1,3% para los mixtos; junto a una depositaria máxima del 0,20%. En el caso de los fondos de inversión, las tarifas son hasta del 2,25% en caso de gestión 0,2% en el caso de custodia.

Por ello, en Fideco Inversores aconsejan que si lo que te interesa especialmente es la liquidez de cualquiera de estos dos instrumentos, debes saber que en el plan de pensiones la idea original es que no se pueda retirar el dinero más que para cubrir el retiro. Sin embargo, existen tres excepciones:

1. Paro de larga duración

2. Enfermedad grave

3. Dependencia

Las últimas leyes permiten además que tras 10 años de aportes se pueda retirar el dinero que hemos acumulado en nuestra cuenta. Ahora bien, el ahorro invertido en un fondo puede ser recuperado cuando uno lo desee al momento del vencimiento de los plazos, o bien previamente abonando una comisión porcentual.

En términos de fiscalidad, por último, vemos que en los planes de pensiones vamos a pasar por una falta de liquidez, la tributación se vuelve muy ventajosa como recompensa. De hecho, las aportaciones se desgravan en la declaración de la renta, reduciendo la base imponible.

En lo que respecta a los fondos de inversión, en esos casos se declaran las ganancias obtenidas en concepto de rentas del ahorro. Es decir, los beneficios obtenidos hasta 6.000 euros tributan al 19%; entre esa cantidad y 50.000 euros, al 21%; y a partir de esta, al 23%.

Si no eres experto en la materia y quieres consejos de expertos, la mejor opción es acudir a los profesionales de Fideco Inversores expertos en descuento de pagarés y otros tipos de pagos; ya que podrán ayudar con tus dudas y te aconsejarán la opción que mejor se adapte a tus necesidades.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar