contador web

ECONOMÍA | VIDA

Aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor plan de pensiones para tu jubilación

Por COLUMNA CERO. 10/05/2019

Antes de seleccionar un plan de pensiones, es necesario manejar todos los conceptos que intervienen en la operación.

plan
pensiones
jubilación
aspectos

Aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor plan de pensiones para tu jubilación

Hoy en día, un plan de jubilación es sinónimo de tranquilidad y seguridad, ya que garantiza un respaldo financiero para disfrutar de una vejez sin contratiempos. Asimismo, este tipo de ahorro permite asegurar el futuro, sin la necesidad de depender de pensiones, ni aportes gubernamentales, que garanticen un buen nivel de vida después de la jubilación. A la hora de hablar de planes de pensiones, son muchas las opciones que existen, sin embargo, elegir un plan de pensiones indexado con bajas comisiones, es siempre la mejor opción. Si en tu caso, estás interesado en adquirir un plan de ahorro, a continuación te indicamos cómo elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

Plan de pensiones, una forma de garantizar tranquilidad, seguridad y estabilidad para la jubilación

Un plan de pensiones, es un método de ahorro que permite a una persona destinar parte de los ingresos que recibe, a crear un fondo que le servirá para mantener su calidad de vida, una vez haya llegado la jubilación. Elegir un plan de pensión, constituye una excelente opción para todas aquellas personas que desean mantener su tranquilidad, seguridad y estabilidad, una vez dejen de recibir su salario.  

Actualmente, el gobierno reconoce esta herramienta, como una forma efectiva de asegurar el futuro, hasta tal punto que han puesto en práctica estrategias destinadas a promover estas formas de ahorro. Para ello, ha permitido que los planes de pensiones puedan desgravar en la declaración de la renta anual, el importe que destina para cubrir el pago de sus cuotas de ahorro.  

A la hora de elegir un plan de pensión, es importante saber que el dinero invertido, solo es posible rescatarlo, una vez hayan transcurrido los primeros 10 años de la aportación inicial. Esto, debido a que al ser un fondo que tiene como objetivo servir de aval financiero durante la jubilación, el gobierno solo permite usarlo una vez pasado el tiempo establecido. Por tal motivo, debes tener claro que es un método de ahorro con normas claramente establecidas, por lo que, no podrás disponer del dinero a tu voluntad, antes de cumplir el plazo legal.

La rentabilidad, un elemento clave a la hora de elegir un plan de pensión efectivo

Si has tomado la decisión de invertir en un plan de pensiones, es importante estar muy informado para conseguir ahorrar de forma segura, evitando así dolores de cabeza una vez llegado el momento de reclamar tus ahorros. Para garantizar que el plan elegido, sea realmente productivo, lo primero que debes hacer es evaluar su rentabilidad, teniendo en cuenta que generalmente los planes más vendidos no son siempre los mejores. Una recomendación que te ayudará a tomar una decisión acertada, es evaluar el rendimiento que ofrece el plan a largo plazo. Así, podrás proyectar la relación que tendrán los beneficios del plan de jubilación, con la inversión realizada.

Investiga las comisiones, así podrás proteger el beneficio obtenido

Antes de seleccionar un plan de pensiones, es necesario manejar todos los conceptos que intervienen en la operación. Las comisiones, son uno de los aspectos más importantes, ya que en base a estas se estima el pago que debe hacer el dueño del plan de jubilación, tanto a la entidad, como al gestor. Al evaluar las comisiones, lo primero que debes tener en cuenta es que, estas están limitadas por ley y se dividen entre comisión de gestión y de depósito. Un elemento clave es que, muchos planes de pensiones establecen límites para realizar el cálculo de las comisiones, existiendo importes máximos, que tienen impactos significativos en la rentabilidad del fondo de jubilación.

De esta manera, debes conocer el tipo de plan de ahorro que más se adapte a tus expectativas, dado que existen fondos conservadores con rentabilidad media que exigen menos participación del gestor y por ende presentan comisiones bajas, y fondos modernos que ofrecen mejores beneficios, pero también mayores gastos de gestión.

Los planes indexados, una buena opción para obtener mayor rentabilidad

Cuando se habla de tipos de planes de jubilación, es posible reconocer una amplia variedad de ellos. Como puedan ser los planes individuales, que son gestionados por personas físicas que contratan directamente a una entidad financiera. Los planes de pensiones de empleo, promovidos por las empresas para sus trabajadores, y los planes de pensiones asociados, utilizados normalmente por sindicatos, gremios o asociaciones, que ofrecen a sus afiliados la posibilidad de disfrutar de algún beneficio específico.

En la actualidad, también existen los planes de pensiones indexados, que funcionan de manera muy similar a un fondo normal, con la diferencia de que la inversión es sobre fondos índice y fondos de inversión cotizados de bajo coste. Lo cual se traduce en bajas comisiones, y por ende en mayor rentabilidad. Por lo que, según los especialistas, este tipo de planes constituye una muy buena opción, cuando de ahorrar se trata.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar