Cómo optimizar las rutas de reparto de forma eficiente

La organización, planificación y control del estado de las carreteras son aspectos relevantes a la hora de reducir los tiempos de entrega y ofrecer un servicio más competitivo.
COLUMNA CERO
España
09.05.2019
Compartir:

El sector del transporte y de la logística se ha convertido hoy por hoy en una de las actividades económicas más importantes en todo el mundo. El desarrollo del comercio electrónico ha ido unido también al impulso de esta actividad económica en la que la entrega de los productos en tiempos mínimos ya forma parte de la estrategia de cualquier empresa dedicada a la logística y reparto.

Para poder hacerse un hueco en el mercado y poder competir en todo el mundo como hace la empresa europea de transporte GLS, es esencial optimizar las rutas de reparto de una forma eficiente con el objetivo de mejorar la productividad, reducir los costes en gastos asociados como la gasolina y mejorar, de este modo, la rentabilidad final de la compañía. Todo ello unido a una entrega de los productos más rápida y más ágil y que satisfaga a unos consumidores y unos clientes cada vez más exigentes en este punto.

Entre los aspectos claves para lograr esta optimización destacan, por encima de otros, tres áreas indispensables en las que cualquier tipo de compañía del transporte debe dedicar esfuerzos en mejorar.

Uno de estos aspectos es el tipo de vehículo que se va a utilizar, ya que en función de este se tendrán asociados un mayor o menor número de costes. Por ello, las empresas deben tener claro qué servicio dan y qué tipo de productos transportan porque, en función de este aspecto, podrán elegir entre una furgoneta, un camión o un coche para hacer su trabajo. Este tipo de decisión afecta a cualquier tipo de compañía como por ejemplo a las dedicadas al envío de centros funerarios en artefloralfunerario.com

Estas empresas deberán tener cuáles son los tamaños en los que elaboran estos arreglos florales para poder decidir qué tipo de vehículo es el que le ofrece el mejor servicio a la hora de transportarlos a un punto determinado.

Otro aspecto también importante es el que tiene que ver con la ruta que realizamos. Hacer un trayecto en el menor tiempo y en la distancia que incluya el menor número de kilómetros posibles es importante a la hora de reducir costes en cuestión de gasto de combustible. Por ello, la planificación de la ruta es importante a la hora de saber el camino con tiempo de antelación y, de este modo, mejorar en tiempo la entrega de los productos. Al respecto, la tecnología ayuda a mejorar este punto, ya que las empresas pueden incorporar a su flota de vehículos un localizador GPS y ver en cualquier momento en qué punto de la ciudad está.

Tener un sistema de estas características, como los localizadores GPS de Motor10, permite desde la centralita informar en tiempo real a los conductores de las mejores opciones de camino a la hora de realizar una entrega.

El tercer punto importante a la hora de mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías es calcular la ocupación del mismo vehículo. El peso influye en el gasto final, por lo que conseguir un equilibrio perfecto entre el número de personas que está en el vehículo y la mercancía transportada es clave para mejorar la rentabilidad y competitividad.

Controlar la velocidad para reducir gasto

La velocidad también es importante a la hora de reducir el coste de cada entrega. A mayor velocidad el gasto es más elevado. A ello, además, hay que sumar que en caso de superar la velocidad reglamentaria se puede recibir una multa, incrementado el coste del trayecto y, por tanto, la rentabilidad del servicio prestado.

Por ello, tener la ruta bien planificada y organizada con tiempo es clave para evitar ir con prisas y recibir multas por exceso de velocidad. Para evitarlo también es interesante contar con un limitador de velocidad o un detector de radares, que nos avise de las zonas donde debemos ir a una velocidad determinada. Existen muchos modelos pero los profesionales pueden ver esta comparativa de LosMejores.top detectores de radares donde encontrar algunos de los más efectivos.

Así que para lograr la máxima eficiencia en las rutas de reparto hay que tener muy claras cuáles son las características de nuestra flota de vehículos y de trabajadores, analizar las rutas más frecuentes y poder ubicar en tiempo real a la flota de vehículos para poder tenerlos controlados y monitorizados. Teniendo en cuenta estos aspectos e implementando mejoras, la competitividad de mejorará.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño