jueves, 11 de agosto de 2022

Sancionan a Unipost por retener más de 3 millones de envíos

La empresa acumuló en sus instalaciones 3,4 millones de envíos sin entregar de dos de sus clientes correspondientes a 2016 y 2017.


Sancionan a Unipost por retener más de 3 millones de envíos
  • whatsapp
  • linkedin

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Unipost con 80.001€ por una infracción muy grave de la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. Las compañías que ofrecen el servicio postal deben cumplir una serie de obligaciones a la hora de gestionar y entregar los envíos de sus clientes. Entre otros, está el derecho de los usuarios destinatarios a recibir su correspondencia y la obligación del operador a garantizar la fidelidad en su custodia.

Durante la instrucción del expediente, la Comisión ha acreditado que Unipost acumuló en sus instalaciones 3,4 millones de envíos sin entregar de dos de sus clientes, correspondientes a remesas de los años 2016 y 2017. Así, millones de personas se han encontrado durante dos años sin sus cartas. La empresa, actualmente en liquidación, notificó los hechos en abril de 2018 a los clientes afectados instándoles a recoger los envíos sin entregar en su delegación.

La quiebra de la empresa, en concurso de acreedores desde hace varios meses, ha dejado en la calle a más de 2.300 personas que exigen al Gobierno integrarse en las filas de la empresa pública Correos, después de que hayan sido acreditadas las ayudas ilegales recibidas por Correos entre 2004 y 2010, denunciadas por la propia Unipost a las autoridades europeas.

La Comisión, organismo encargado de supervisar y controlar el mercado postal, tuvo conocimiento de la conducta ilícita de Unipost a través de una denuncia anónima. Con esta resolución se pone fin a la vía administrativa aunque Unipost puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar