Unidos Podemos ha exigido por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez que suba ciertos impuestos y que cree otros si quieren que sus 67 diputados en el Congreso apoyen el techo de gasto que presentará el Ejecutivo con el inicio del nuevo curso político.
En un escrito de 17 páginas, titulado Dejar atrás la austeridad, el partido de Pablo Iglesias ha expuesto a Moncloa sus condiciones para comenzar las negociaciones que podrían acabar con el apoyo del partido morado al PSOE. El escrito gira en torno a dos máximas: el primero sería aumentar el objetiov del déficit por encima del 1,8% marcado por Bruselas, y el segundo es un aumento generalizado de los impuestos. Incluso deja en el aire la creación de un nuevo impuesto para las grandes fortunas, aumentando el importe del IRPF para aquellos que tengan una renta anual superior a los 60 euros.
Unidos Podemos, sin embargo, amenaza con no apoyar al Gobienro en el techo de gasto que, inevitablemente, tiene una estrecha relación con los Presupuestos Generales de 2020. "O bien dejamos atrás el dogmatismo cruel y fracasado de la austeridad y sentamos las bases para negociar unos Presupuestos Generales del Estado que acaben con los recortes y empiecen a sacar a los españoles de la precariedad, o mantenemos una continuidad con la senda del Partido Popular pero con un poco de maquillaje", ha recalcado el partido.
El partido ha compartido en Twitter sus peticiones para comenzar la negociación:
?? Este es el pack de medidas antiausteridad que enviamos al Gobierno. Si son acogidas, podríamos plantearnos la posibilidad de votar a favor de la senda de déficit.
Dejemos atrás los recortes y recorramos el camino de la recuperación social. ??https://t.co/656ouNGdhY pic.twitter.com/9PqMKSWfBz— PODEMOS (@ahorapodemos) 15 de agosto de 2018