La confianza de los consumidores y sus expectativas del futuro descienden notablemente

El miedo de la población por una futura inflación y subida de intereses aumenta a la vez que su situación económica empeora.
Khalil Pablo Sheikha
España
04.06.2018
Compartir:

La confianza del consumidor ha disminuido en mayo respecto al mes de abril 2,2 puntos, aunque el dato relevante es el descenso que ha sufrido respecto al año pasado. En mayo de 2017 el Índice de Confianza del Consumidor era positivo con un total de 105,4 puntos, este año ha bajado hasta 97,7 puntos, según datos del Centro de Investigación Sociológicas (CIS).

Este parámetro se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. Tiene un valor que oscila entre 0 y 200, si es mayor de 100 indica una percepción positiva de los consumidores, si es menor indica una percepción negativa.

El índice de situación actual también ha sufrido severos descensos. Baja 7,3 puntos en relación al año pasado y 1,4 puntos en referencia con el mes anterior. La valoración general de la economía pierde 2,7 puntos y la del mercado de trabajo retrocede 3,9 puntos sobre abril. Analizándolo con 2017, la situación económica general desciende un 10,5%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo retrocede un 8,9%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares desciende un 2,6%.

Por otro lado, el índice de expectativas baja 8 puntos en relación con el año pasado y 3,1 puntos en referencia con el mes anterior, manteniéndose en una percepción positiva con 104,1 puntos. Las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo ofrecen los mayores descensos, 4,3 puntos y 3,7 puntos han llegado a bajar respectivamente. Por su parte, las expectativas de la evolución de los hogares solo ha bajado 1,2 puntos.

En términos mensuales, existe un descenso en las expectativas de consumo y de ahorro de 2,2 puntos y 4 puntos respectivamente. Y el miedo por una inflación y las expectativas de un aumento futuro de los tipos de interés aumentan un 3,6 punto y 5 puntos respectivamente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño