lunes, 8 de agosto de 2022

Los Presupuestos Generales del Estado consiguen el apoyo del Congreso

Los nacionalistas vascos han decidido dar su Sí a las cuentas, pese a que se mantiene en vigor el 155.


Los Presupuestos Generales del Estado consiguen el apoyo del Congreso
  • whatsapp
  • linkedin

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy los Presupuestos Generales del Estado, tras el cambio de voto del PNV, que finalmente ha dado su apoyo a las cuentas de Rajoy. Los nacionalistas habían condicionado su respaldo a la retirada del 155 de Cataluña, pero han terminado cediendo para evitar, dicen, un adelanto electoral que beneficiaría a Ciudadanos.

El respaldo, tanto del PNV como de Nueva Canaria, no ha sido gratuíto. Los vascos han dado sus cinco síes a Rajoy, tras conseguir una inversión de más de 500 millones de euros en los próximos años y una subida de las pensiones. Por su parte, los canarios han accedido después de que las cuentas reflejen un incremento del descuento en los vuelos que tienen los ciudadanos canarios, pasando del 50% al 75%.

Pero los partidos autonómicos no han sido los únicos que han posibilitado la aprobación de los Presupuestos. El apoyo de Ciudadanos ha sido clave para poder sacar adelante las cuentas, y eso que el partido naranja es uno de los grupos que más confrontación tiene con el PNV.

Los Presupuestos salen adelante, eso sí, con los votos en contra de PSOE, Unidos Podemos, PDeCat, Esquerra Republicana, Compromís y Bildu. Sin embargo, algunos de estos grupos sí han conseguido llegar a acuerdos con el Gobierno consiguiendo, por ejemplo, mayor flexibilidad para usar los permisos de paternidad de empleados públicos (Podemos) o la rebaja al 4% del IVA de todos los servicios de dependencia (PDeCat).

Pese a que la mayoría de las votaciones han resultado con 176 votos a favor y 171 en contra (con tres diputadas ausentes), ha habido enmiendas que han contado con el apoyo de casi toda la Cámara, como la propuesta de facilitar la prejubilación de los policías nacionales o la de destinar 2 millones de euros más para modernizar la Justicia. Pero, sin duda, la enmienda más exitosa ha sido la que propone aumentar en 120 millones de euros el dinero destinado a luchar contra la violencia machista. Esta enmienda ha conseguido un hecho casi extraodinario, que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y voten Sí.

 

 

 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

M.I.

Te puede interesar