martes, 28 de septiembre de 2021

La tensión entre EEUU e Irán dispara el precio del petróleo

El barril de Brent está en su precio más alto desde noviembre de 2014. Los ataques con Israel y las posibles sanciones estadounidenses han provocado este aumento.


La tensión entre EEUU e Irán dispara el precio del petróleo
  • whatsapp
  • linkedin

El barril de petróleo Brent ha alcanzado hoy los 78 dólares, su precio más alto desde noviembre de 2014. Este nivel se ha alcanzado después de los últimos movimientos políticos y militares en torno a Oriente Próximo.

El intercambio de misiles entre Israel e Irán y la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear multilateral con los iranís, han provocado un gran encarecimiento del petróleo, ya que Irán es uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial.

Con esta última subida, el barril de Brent, que sirve de referencia en toda Europa, se ha encarecido más de un 16.5% solo en lo que va de año. Esta es, eso sí, una subida de precio menor que la que ha tenido el petróleo producido en Texas, que ha aumentado su precio en un 19% solo este año.

A lo que no parece haber afectado la situación, al menos de momento, es al precio del dólar, que se mantiene estable y que podría, incluso, subir ligeramente en los próximos días. Los expertos apuntan, eso sí, a que esa subida podría tener efecto rebote si la inestabilidad continúa.

Y es que la desaparición de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán podría hacer que otros países, principalmente europeos, optasen por realizar las transacciones internacionales usando el euro en lugar del dólar.

Entre esas transacciones se encontraría la compra de petróleo a Irán, que aún mantiene su acuerdo antinuclear con el resto de potencias firmantes, entre las que se encuentran Alemania, Reino Unido y Francia.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

M.I.

Te puede interesar