jueves, 11 de agosto de 2022

La confrontación entre Irán y EEUU provoca la subida del petróleo

El barril del crudo supera los 77 dólares debido a la ruptura unilateral del pacto nuclear por parte del país americano


La confrontación entre Irán y EEUU provoca la subida del petróleo
  • whatsapp
  • linkedin

El petróleo supera los 77 dólares debido a la confrontación reciente que han mantenido Estados Unidos e Irán. Ha alcanzado su precio máximo desde 2014 cerrando este miércoles con un precio de 77,33 el barril.

Toda esta coyuntura surge debido a la voluntad de romper unilateralmente por parte de EEUU el acuerdo nuclear que mantenía con Irán. Dicho escenario lo planteaba Donald Trump este martes, lo que provocó que varios diputados iraníes quemasen la bandera estadounidense a grito de “Muerte a EEUU” en el hemiciclo árabe.

Trump es "narcisista e ignorante en política"

Esta acción la comenzó el parlamentario conservador y jefe del comité nuclear, Moytaba Zolnurí, seguido decríticas hacia el líder americano por parte del presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, afirmando que Trump es “narcisista e ignorante en política”.

Además se preguntó si “es un honor jugar el papel de los bandidos y ser una marioneta de un grupo de responsables sinvergüenzas de la región como el régimen sionista” refiriéndose a Israel. El acto siguió señalando las subidas de tono habituales de Trump.

El acuerdo nuclear que pretende romper EEUU suponía la prohibición al país árabe de no poseer bombas atómicas durante un decenio a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban a la república musulmana.

EU y el resto de países del tratado

Este tratado, que data de 2015, afecta a países como Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China; quienes, junto a Irán, han anunciado que no desean abandonar el pacto. La UE por su parte, busca salvaguardar los intereses de las empresas europeas que invierten en el país de oriente medio.

La tendencia del crudo, o barril de Brent en referencia para Europa, llegó a máximos de 77,48 este miércoles. Desde el primer día de este mes llevaba subiendo, pero nada fuera de lo común, fluctuaciones que ya había sufrido en periodos anteriores. El martes ya alcanzó máximos de 76,34 cerrando con un precio de 76,05 y el miércoles ha alcanzado el valor de 77,43; máximos que no se veían desde 2014.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar