lunes, 25 de octubre de 2021

Crece el interés por la movilidad eléctrica

La falta de puntos de recarga es ya el principal obstáculo para el coche eléctrico


Crece el interés por la movilidad eléctrica
  • whatsapp
  • linkedin

España se encuentra, a día de hoy, en pleno proceso de transformación hacia la movilidad eléctrica. A día de hoy, el país se encuentra por detrás de otros lugares de Europa, como las vecinas Francia y Portugal. Sin embargo, los expertos en la materia aseguran que se van levantando barreras para la movilidad eléctrica y que el interés de la población va en aumento. De hecho, a día de hoy, los puntos de recarga son el último obstáculo a superar.

“Cargar un vehículo eléctrico no es como ir a la gasolinera una vez al mes. Se parece más a la carga de un ordenador o un móvil. El usuario necesita cargar prácticamente de manera diaria”, asegura Enrique Alía, CEO de CargaTuCoche. Esta startup española es pionera en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y es, también, la impulsora del concepto de Recarga Colaborativa.

Tal y como explica Alía, “la infraestructura de recarga que se instale en garajes comunitarios y viviendas unifamiliares puede cubrir al 40% de los usuarios, pero tiene un potencial mayor.” Por eso, proponen que se dé la posibilidad de que esos puntos de recarga particulares puedan ser compartidos con otros usuarios a través de una App que han creado de la mano de Iberdrola. “Algunos estudios apuntan a que los puntos de recarga públicos solo podrían dar servicio al 10% de los usuarios, así que la Recarga Colaborativa serviría para que pudiesen cargar sus vehículos todos los que forman parte del 50% que quedaría fuera”.

La falta de puntos de recarga es, a día de hoy, el principal obstáculo para el avance de la movilidad eléctrica en España. Otras barreras, como la autonomía de los vehículos y su precio van desapareciendo poco a poco. “Tenemos vehículos que recorren más de 700 km entre carga y carga”, destaca el CEO de CargaTuCoche. A ello hay que unir el hecho de que va disminuyendo la diferencia de precio entre un vehículo eléctrico y su homólogo de combustible. Una diferencia que, según los expertos, va a ir siendo cada vez más pequeña, gracias a que la demanda está aumentando.

Y es que desde CargaTuCoche han podido comprobar como, en los últimos meses, el interés por el vehículo eléctrico se ha disparado. “Antes solo recibíamos peticiones de clientes que ya habían adquirido un vehículo eléctrico. Ahora, hay muchos usuarios que se plantean el cambio y buscan información extra para dar el salto” cuenta Enrique Alía. 

Este cambio de paradigma hace pensar a los expertos en un futuro cercano con una movilidad muy diferente. "Me imagino un país con más de 3 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras en 2030 y una cuota de más del 60% para el eléctrico puro”, afirma Alía. Desde CargaTuCoche aseguran, además, que ese no será el único cambio que veremos en las carreteras. De hecho, auguran un futuro en el que los usuarios tendrán menos coches y optarán más por compartir tanto el vehículo como los puntos de recarga. “Es posible que veamos otras tecnologías de recarga, como la carga conductiva con placas en el suelo. Por supuesto, la recarga colaborativa jugará un papel fundamental en esa transición, adaptando cualquier ciudad a la movilidad eléctrica”, añade Enrique Alía.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

M. I.

Te puede interesar