jueves, 25 de febrero de 2021

Puede que tu colchón necesite ser desinfectado

Un colchón que no esté completamente limpio puede provocar problemas respiratorios y un descanso menor.


Puede que tu colchón necesite ser desinfectado
  • whatsapp
  • linkedin






Pasamos un tercio o más de nuestras vidas tumbados sobre un colchón. En general, eso no supone un problema; sin embargo, hay ocasiones en las que nos encontraremos con un colchón con manchas o con bichos. Saber cómo desinfectar un colchón nos permitirá vivir más tranquilos y mantener nuestro hogar más saludable.

Es muy importante disponer de un método fiable con el que esterilizar tu colchón y así poder mantener tu cama limpia. En este artículo te contaremos cómo desinfectar un colchón. Nuestra guía te muestra, paso a paso, el proceso de desinfección de un colchón.

Aprenderás a realizar todo lo necesario, desde cómo limpiar la ropa de cama hasta cómo higienizar a fondo el colchón. No es necesario que lleves a cabo cada paso cada vez que limpies, pero te sentirás mejor sabiendo cómo hacerlo por si alguna vez lo necesitas.

Aviso: Ten en cuenta que estos métodos no serán muy efectivos si tu colchón es muy viejo. Dormir en colchones viejos puede provocarte dificultades respiratorias y que no descanses lo suficiente. Si ese es tu caso, te sugerimos que compres un colchón nuevo. En Drifting Nomad hemos analizado múltiples colchones para que puedas elegir el que necesites.

Cómo desinfectar un colchón

Deberías plantearte limpiar tu colchón, incluso si es uno de espuma viscoelástica, al menos un par de veces al año para mantenerlo limpio e higiénico.

Incluso si tu colchón parece en buenas condiciones y no muestra decoloración visible, deberías realizar este proceso de desinfección cada 6 meses.







Desinfección básica del colchón

Esta sección cubre los principales métodos de desinfección que tendrás que llevar a cabo cuando quieras limpiar tu colchón. Si tienes bichos o manchas profundas, es posible que tengas que recurrir a métodos de limpieza más extremos. Sin embargo, lo que te contamos a continuación es más que suficiente para una limpieza semestral.

Cambiar y lavar las sábanas

Debes cambiar las sábanas al menos una vez a la semana para que tu colchón y tú os mantengáis limpios e higiénicos. Además de cambiarlas de forma rutinaria, deberás limpiar a fondo tu ropa de cama cuando realices la desinfección de tu colchón. Las sábanas absorben la grasa de la piel y suciedad, elementos que pueden limpiarse sin problemas.

Recuerda quitar toda la ropa de cama, incluido el protector de colchón, cuando vayas a poner la lavadora. Eso incluye la manta, el edredón, el protector de colchón, las sábanas y la funda de almohada. Los ácaros del polvo, chinches y otras plagas no soportan un lavado a alta temperatura.

Así que no dudes en lavar la ropa de cama con agua caliente y detergente para ropa. Para asegurarte de que estén expuestos a más calor, seca la colada en una secadora.

Aspira y esteriliza tu colchón

Si al quitar las sábanas no hay muestras de bichos o manchas en el colchón, no será necesaria una limpieza a fondo. De todos modos, será necesario que limpies y pases la aspiradora por el colchón. Afortunadamente, en este caso no tendrás que perder el tiempo con productos limpiadores y antiolores. Un buen aspirado y una limpieza al vapor deberían ser suficientes para que tu colchón vuelva a parecer como nuevo en un periquete.







Aspirado y desinfección de colchones

- Una aspiradora con un accesorio de tapicería y una boquilla estrecha.

- Limpiador a vapor

- Mascarilla antipolvo

- Gafas de protección

Si es posible, saca tu colchón al exterior para que le dé el sol mientras lo limpias. La luz del sol es un increíble desinfectante y te ayudará a higienizar tu colchón. Una vez hayas sacado el colchón al exterior, aspíralo a fondo para eliminar polvo, suciedad, restos de piel muerta u otras sustancias irritantes.

No olvides aspirar todo borde, grieta o recoveco, lugares en los que los bichos adoran esconderse. Luego, limpia usando vapor de arriba a abajo y por ambos lados. Deja el colchón un par de horas expuesto a la luz del sol para que se seque.

Cómo esterilizar un colchón: limpieza profunda







Si tras pasar la aspiradora y limpiar al vapor te encuentras con manchas rebeldes o problemas con insectos, tendrás que realizar una limpieza más profunda para desinfectar tu colchón. Una limpieza profunda requiere su tiempo, pero, a cambio, obtendremos una cama limpia y dormiremos más tranquilos, así que merece la pena el esfuerzo. No tengas inconveniente en mover la cama si quieres limpiar el colchón a fondo.

Puedes utilizar las siguientes soluciones para tratar los olores y la decoloración, pero ten cuidado de que el líquido no penetre en el interior ya que puede provocar la aparición de hongos y moho, algo muy difícil de erradicar.

Esta parte muestra el procedimiento para una limpieza profunda en caso de manchas o problemas similares. Descubrirás las mejores maneras de limpiar manchas de sangre, orina u otros fluidos orgánicos.

Limpiar infestación en colchón con vinagre

Este es un problema que puede acabar con un colchón si no lo controlamos, pero, si lo tratamos a tiempo, podremos librarnos de los bichos antes de que se expandan. Te proporcionamos la receta para un magnífico repelente de insectos que podrás usar en tu cama. Sirve para eliminar este tipo de problemas en su fase inicial y dejará tu colchón con un gran aspecto y oliendo de maravilla.

Repelente casero de insectos para la cama

- 2 tazas de vinagre

- 15 gotas de aceite esencial







- Botella con pulverizador

Llena la botella con el vinagre y añade el aceite esencial. Rocía todo el colchón con la mezcla de vinagre, empapando la superficie. Deja que el colchón se seque al sol y repite hasta que desaparezca la infestación.

También puede utilizarse esta mezcla de vinagre como un spray casero antiácaros. En cuanto la plaga haya desaparecido, rocía el colchón con un spray desinfectante antibacteriano para eliminar cualquier elemento contaminante.

Elimina decoloraciones de origen orgánico con un limpiador enzimático o de peróxido

Las decoloraciones antiestéticas y el moho pueden arruinar un buen colchón, así que necesitaremos un quitamanchas para colchones en el que podamos confiar llegado el caso. Afortunadamente, hay diversas opciones para hacer frente a las decoloraciones en un colchón, la mayoría de ellas con ingredientes que posiblemente tengas en casa.

Sin duda, puedes recurrir a limpiadores comerciales para manchas orgánicas, productos diseñados para limpiar manchas de orina, sangre u otros fluidos orgánicos. Pero también te ofrecemos la opción de usar este fantástico desinfectante para colchones que podrás usar para manchas pequeñas. En caso de manchas de orina, limpia la mancha con esta receta nada más mojar la cama.

Solución casera para limpiar manchas en los colchones







- 1/4 taza de peróxido de hidrógeno

- 1 cucharada de lavavajillas líquido

- 1 cucharada de agua tibia

- 1 cucharadita de sal

- Tela blanca limpia

Mezcla el lavavajillas, el peróxido, el agua y la sal. Aplica el quitamanchas sobre la mancha de orina, sangre o vómito y deja que seque completamente.

Elimina los residuos del colchón con un utensilio sin filo. Luego, moja el trozo de tela en peróxido y frota hasta que desaparezca la mancha. Deja que seque por completo antes de poner las sábanas.

Esperamos que hayas disfrutado con nuestra guía para desinfectar colchones. Una cama limpia es importante para dormir de forma cómoda y saludable, y nuestros consejos de limpieza pueden ayudarte a que tu colchón luzca como nunca. Con nuestras recomendaciones, podrás limpiar tu colchón tanto en caso de manchas ligeras como profundas. Sabiendo que tu cama está limpia y desinfectada, dormirás mucho mejor.







Te puede interesar