España es un referente internacional en las Smart Cities

La industria tecnológica prevé millonarias inversiones para el 2025.
COLUMNA CERO
España
29.12.2020
Compartir:

Las ciudades inteligentes son ya una realidad. Se trata de una industria que año tras año mueve millones de dólares en todo el mundo, y España se ha posicionado como un referente en este ámbito. Esto se desprende del encuentro Tomorrow City, organizado por Gedeth Network y Kotra España, celebrado en el marco de Smart City Expo 2020.

En el evento participaron —y exhibieron sus proyectos—, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Red.es, Indra Minsait, LG CNS y DTonic. La temática giró en torno a cómo avanzan los proyectos de ciudades inteligentes por todo el mundo. De acuerdo con estimaciones de Statista, la inversión global en proyectos de Smart Cities superará los 1,12 billones de dólares en 2025.

Respecto a España, los planes más ambiciosos para el desarrollo y transformación de ciudades inteligentes iniciaron con la Agenda Digital de 2013 y el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de 2015, en los que se incluye una estrategia para llevar la banda ancha de internet al mayor ratio de población posible, el despliegue de la red 5G, la digitalización de la administración pública, uso de la Inteligencia Artificial, etc.

El secretario general de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Spanish Network of Smart Cities), Javier Ridruejo Pérez, ha señalado que los retos actuales están enfocados en una serie de desafíos técnicos y legales, como la conversión de todos los datos a geospacial, la simplificación técnica, el despliegue de nuevas infraestructuras, en especial de las redes 5G.

“La IoT o el Internet de las Cosas es un concepto fundamental para la ejecución de todos los proyectos que involucren a la tecnología. La conexión de internet entre los objetos es, hoy en día, más importante que con las personas. Se estima que para el 2025 habrá más de 25 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Los smartphones y las tablets son elementos fundamentales para impulsar la interconectividad”, sostiene Alexis Asto, responsable del apartado Tech de Sincable.

En cuanto al punto de vista legal, el desafío se encuentra en la simplificación de los procedimientos al momento de adquirir y estandarizar las infraestructuras, proteger los datos y, especialmente, el tema ético que rodea a la Inteligencia Artificial, muy cuestionada desde su aparición.

En el encuentro también se citó el ejemplo de Corea del Sur, uno de los países que se encuentra a la vanguardia del desarrollo de las Smart Cities, considerada una industria esencial de cara al futuro. El gobierno de dicho país se ha enmarcado como objetivo resolver los problemas urbanos a través de servicios basados en datos.

Ridruejo puso como ejemplo de ciudades muy avanzadas a Seúl, Tokio, Nueva York y Londres, aunque precisó que las ciudades españolas son referentes en analítica de datos, el IoT, la gestión de recursos públicos entre otros. Asimismo, se hacen necesarios eventos para estimular el desarrollo, como el Fira Barcelona México, una alianza estratégica entre España y el país latinoamericano.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez