lunes, 6 de diciembre de 2021

5 claves para crear un hogar sostenible

Descubre los cinco pasos para crear un hogar sostenible que proteja al medio ambiente y tu economía.


5 claves para crear un hogar sostenible
  • whatsapp
  • linkedin

Un hogar sostenible es un beneficio tanto para el medio ambiente como para tu economía, pues los principios básicos de la sostenibilidad son reducir, reusar y reciclar. Hay pequeños cambios que marcan una gran diferencia y que no requieren de una gran inversión. Otros sistemas requieren de una importante inversión que con los años compensa el gasto. De cualquier forma, un hogar ecológico traerá un sinfín de beneficios a tu vida. ¡Empecemos!

1. Compara productos a granel

Los productos a granel te permiten comprar lo justo y necesario. Es una forma de reducir el uso de envases que consumimos, apoyar a los pequeños vendedores y agricultores, verificar la calidad del producto, y ahorrar en costes. Los productos a granel no requieren de un proceso de envasado industrial, por lo tanto, los sistemas de manipulación, transporte y embalaje son más sencillos.

2. Utiliza los sistemas de acondicionamiento de forma inteligente

Haz uso razonable de la calefacción y el aire acondicionado. La temperatura idónea para la calefacción es 20°C y para el aire acondicionado 26°C. El agua caliente es el segundo elemento que más energía consume después de la calefacción, se recomienda utilizarla como máximo a 35°C.

3. Saca provecho de los recursos naturales

Para esta medida es necesario realizar reformas. Si tu hogar cuenta con salida a la terraza o jardín, plantéate la posibilidad de construir una mampara que permita el mayor ingreso de luz a interiores. Además, si cuentas con los medios económicos, puedes instalar placas solares. Si bien es cierto, es una inversión que supone un gasto elevado, con el tiempo ahorrarás dinero.

Si no dispones de los medios económicos para este tipo de reformas, pinta las paredes con colores claros que iluminen los ambientes. Además, puedes obtener corrientes naturales de aire abriendo todas las ventas de tu hogar.

4. Utiliza bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo, también conocidas como fluorescentes LED, duran hasta 8 veces más que el resto de bombillas. Según información proporcionada por el Eldulcehogar.es, su vida útil alcanza entre las 20.000 y 50.000 horas de vida. En otras palabras, aproximadamente seis años. Ahorran hasta un 80 % de energía, están diseñadas con un disipador de calor, lo que evita la sobrecarga, y no contienen mercurio.

5. Opta por la producción local

En especial al comprar productos agrícolas, es conveniente optar por la producción local. Los productos importados o, incluso, los de otras regiones necesitan de largas horas de transporte. Esto se traduce en largas horas de contaminación.

Comprar productos locales no solo estimula la economía local sino que además contribuye a la reducción de emisiones de gases contaminantes. Asimismo, promueve la agricultura ecológica que conversa y respeta las variedades autóctonas de la región.

Otra opción es cultivar tus propios alimentos. Puedes empezar por cultivos básicos como plantas y semillas.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar