viernes, 12 de agosto de 2022

“Que no vuelva la Tauromaquia”

AnimaNaturalis pedirá hoy en Málaga “una mejor normalidad libre de fiestas crueles y que las corridas de toros no regresen jamás”.


“Que no vuelva la Tauromaquia”
  • whatsapp
  • linkedin

La organización animalista afirma que  el sector taurino ya existía en gran medida gracias al dinero público antes de las cancelaciones provocadas por la COVID-19. Así mismo, pide a la administración pública que no invierta el dinero de los contribuyentes en “un negocio cruel y anacrónico abocado a la quiebra”.

“No queremos que ni un euro público vaya dirigido a subvencionar el maltrato animal, y por eso nos reuniremos en esta acción a favor de la vida, como ya se ha hecho recientemente en Pamplona y Madrid” señala en nota de prensa Miryam Angon, coordinadora de AnimaNaturalis en Málaga.

Más de 200 corridas de toros afectadas y 1.684 festejos populares suspendidos

Cartas al Ministro de Cultura

Más de 171.000 personas han secundado la iniciativa de AnimaNaturalis de escribir al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, para que no destine ayudas al sector taurino. “Creemos que el gobierno debería priorizar las ayudas económicas en sanidad, familias vulnerables, I+D y ayudas a empresas que están pasando grandes dificultades” añade Miryam Angon.

Desde AnimaNaturalis señalan que el sector taurino recibe cada año partidas presupuestarias de miles de euros desde todas las administraciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y desde el Gobierno Central). Dinero que sirve para sostener desde peñas taurinas, asociaciones, escuelas y todo tipo de festejos relacionados con el toro.

“Tan solo una treintena de ayuntamientos de Catalunya destinan 1 millón de euros de dinero público para la realización de toros embolados, toros ensogados y encierros” afirman desde la organización animalista. También aportan datos de otras Comunidades Autónomas como Extremadura, donde la Diputación de Badajoz tiene previsto destinar este año casi un millón de euros a la escuela de Tauromaquia, o la Comunitat Valenciana en la cual la Diputación de Castellón tiene una convocatoria de subvenciones que asciende a 90.000 euros para colectivos taurinos que promuevan “festejos tradicionales”. Esta última Comunidad Autónoma ostenta el “triste record de celebraciones taurinas” con unos 9.000 “festejos”.

Sin embargo, el grueso de las partidas presupuestarias y subvenciones es incalculable debido a la falta de transparencia.  Especialmente en los Ayuntamientos pues no suelen publicar los presupuestos de fiestas desglosados, denuncia la organización.

“Los recursos de la administración pública no deben usarse para promocionar y contratar espectáculos basados en el abuso y maltrato animal, menos aún en los próximos meses, en los que se necesitará todo el esfuerzo y apoyo público para diferentes emergencias” sostiene Miryam Angon.

El mapa de la crueldad en España

AnimaNaruralis ha puesto en marcha una campaña para señalar los lugares de nuestro país donde tienen por costumbre celebrar festejos con toros y para ello piden la colaboración ciudadana.

“Los festejos con toros son una forma de crueldad y violencia” son inmovilizados, tirados por cuerdas, agredidos, obligados a correr, arrojados al mar o bien encienden antorchas en sus cuernos. El sufrimiento de estos animales es intenso señalan desde la organización pues sufren quemaduras, caídas, golpes e incluso, en ocasiones, la muerte.

Han recopilado datos de más de 18.000 fiestas crueles con animales en España, “queremos sacar a la luz el maltrato que esconden miles de pueblos en sus festejos y tradiciones”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar