domingo, 14 de agosto de 2022

Concentración antitaurina en Alfafar

Convocada por el activista Diego Nevado y bajo el lema “ Por unas fiestas sin maltrato animal, ahora, en 2021 y siempre” tendrá lugar hoy sábado a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento.


Concentración antitaurina en Alfafar
  • whatsapp
  • linkedin

La COVID-19 está transformando nuestra realidad. Uno de los aspectos que más ha acusado el cambio este verano es la forma de divertirnos y de pasar el tiempo de ocio. En algunos lugares de España existe la costumbre de celebrar las fiestas con actividades que giran alrededor de animales. Tradición para algunos, maltrato para otros.

Con el precedente exitoso del pasado año, al que asistieron más de cien personas,  el activista Diego Nevado Martínez vuelve a unir en la población valenciana de Alfafar a diversos “colectivos animalistas y ciudadanos con empatía en una concentración antitaurina y por una infancia sin violencia, cumpliendo con todas las medidas de seguridad por la COVID-19 y con un activismo pacífico”, señala Nevado.

La concentración está apoyada por entidades como Anima Naturalis, Fundación Alma Animal, ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales), la plataforma de ámbito nacional La Tortura No Es Cultura y La Gata de Benetússer, entre otras. También ha recibido respaldo de algunos partidos políticos como PACMA, Compromís per Alfafar, Compromís Animalista y Podem Alfafar.

Una hora para pedir el fin del maltrato animal

Desde las 19 a las 20 horas los diversos colectivos pedirán frente al ayuntamiento de Alfafar el fin de los festejos en los que se maltratan animales que en esta población son “el bou embolat, el bou en corda y la cagada del manso, esto último consiste en inflar al animal a laxantes y apostar donde hará sus cosas”.

Aunque estos festejos han sido suspendidos este año por la situación de emergencia sanitaria, los activistas piden que ya no se celebren más, es decir, que se deje de maltratar animales para la diversión en estas fiestas populares.

También les preocupa la participación de menores en estas actividades rechazándolo rotundamente y apelan a la ley 26/2018 de la Generalitat del 21 de diciembre sobre Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia. Por otro lado, “la ONU insta a España a alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia por los efectos dañinos que puede provocar en su salud mental y pienso que los niños deben recibir una educación en condiciones y no participar ni presenciar espectáculos crueles y anticuados donde la gente sabe perfectamente que el animal sufre” afirma Diego Nevado.

A sus 28 años Nevado lleva más de diez colaborando con asociaciones de infancia ”creo que los niños deben ser felices y tener una buena educación ya que son nuestro futuro, si en pleno agosto estamos haciendo acciones desde la más absoluta legalidad es porque la infancia y los animales nos importan y siempre lucharemos de forma pacífica” .

"Los niños deben ser felices y tener una buena educación, son nuestro futuro"

Las subvenciones públicas a este tipo de espectáculos son motivo de controversia. Según los animalistas, las instituciones no deberían aportar el dinero de todos para estas actividades de maltrato. Para Diego Nevado “la tortura de animales representa la vergüenza de un pueblo y una sociedad anticuada y violenta” y también rechazan estas prácticas por el sufrimiento que supone para las personas que resultan heridas e incluso muertas por participar en “estas atrocidades”.

Acción previa en Twitter que provoca el enfado del alcalde de Alfafar

El pasado jueves, los activistas realizaron una acción en la red social Twitter en la que consiguieron ser Trending Topic con casi 4.000 tweets desde las cuentas individuales y de entidades animalistas tanto de España como de otros países europeos e hispanoamericanos.

 

Durante el “tuitazo”, en el que se dirigían al ayuntamiento y alcaldía de Alfafar pidiendo unas fiestas sin maltrato animal ahora y siempre (no solo por las nuevas normas exigidas por la pandemia COVID-19), el alcalde, el popular Juan Ramón Adsuara, respondió a unos de los tweets asegurando que estaba sufriendo un escrache y llamando radicales a los activistas. Tras este insulto a los animalistas, puso un candado a su cuenta de Twitter , es decir, que solo los usuarios que él apruebe podrán ver sus Tweets.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar