miércoles, 6 de julio de 2022

Ansiedad: Métodos naturales para combatirla

Si sufres ansiedad, estos remedios caseros te ayudarán a combatirla de una manera más saludable


Ansiedad: Métodos naturales para combatirla
  • whatsapp
  • linkedin

En estos días de confinamiento, muchas personas están experimentando niveles de estrés tan elevados que pueden llegar a producir ataques de pánico o ansiedad. A continuación te mostramos algunos métodos naturales que pueden ayudar a combatirla.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un proceso natural de nuestro organismo, el cual nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos, como en el que nos encontramos. 

La ansiedad tiene muchas caras y muchas formas de manifestarse, pueden aparecer como síntomas físicos, asociados a temblores de manos, dificultades para respirar o insomnio y a síntomas psicológicos asociados a malos pensamientos, desrealización o miedos injustificados.

Remedios naturales para combatir la ansiedad

En estos tiempos de confinamiento los niveles de estrés pueden provocarnos ataques de ansiedad, debido al estado de alarma que estamos viviendo, por ello, hemos seleccionado una guía de métodos naturales que puedes utilizar en casa para prevenir o reducir  la ansiedad y el pánico.

Plantas naturales para reducir la ansiedad

La naturaleza es muy sabia, y por ello nos otorga numerosas sustancias que ayudan a calmarnos y nos hacen sentir mejor. Por ello hemos seleccionado algunas infusiones y sus propiedades:

Té verde: Aunque es estimulante, recientes estudios han demostrado que es beneficioso para la ansiedad, gracias a un compuesto que estimula los neurotransmisores cerebrales que inducen la relajación.

Té de Valeriana: La Valeriana se a utilizado desde la antigüedad como remedio para diversas dolencias. Se cree que la raíz de valeriana tiene un efecto impactante en la disponibilidad del neurotransmisor GABA, el cual induce la relajación y promueve los niveles de estrés.

Raíz de Regaliz: Es una alternativa natural a la cortisona, el cual puede ayudar al cuerpo a manejar situaciones de estrés elevado. actuando para normalizar los niveles de azúcar y las glándulas suprarrenales, proporcionando la energía necesaria para lidiar con la situación que nos provoca estrés y con el objetivo de calma la mente.

Pasionaria: Esta infusión que proviene de la flor de la pasión, actúa como ansiolítico, con efectos calmantes y relajantes. Se utilizaba como analgésico y sedante por los aztecas, y se puede emplear para combatir el insomnio, el dolor de cabeza o las taquicardias.

No olvidemos que su efecto no es puntual, si no que deberás ser constante en las infusiones, durante el tiempo que sea necesario. de esta manera se ayuda al sistema nervioso y a mejorar el estado de ánimo.

Ejercicios de Respiración y Meditación

Los ejercicios de respiración pueden hacer que controles los niveles de ansiedad hasta conseguir eliminarlos del todo. Algunos de estos ejercicios son: 

La Respiración Abdominal o Diafragmática

Este ejercicio consiste en utilizar el músculo diafragmático para controlar el aire.

Ejercicio: Coloca una mano en tu pecho y otra en la barriga, inhala profundamente por la nariz, asegurandote que el diafragma baja (hinchando la barriga)  Procura que sea la barriga la que se mueva, no el pecho. El objetivo es realizar de 6 a 10 respiraciones lentas por minuto.

La técnica 4-7-8

Este técnica puede realizarse en cualquier postura cómoda, aunque para empezar es preferible hacerlo sentado y con la espalda recta. Lo más importante de este ejercicios es la respiración y sus tiempos. El objetivo es que el aire exhalado se mueva por la boca y sea expulsado por esta.

Ejercicio: Cierra la boca e inhala el aire a través de la nariz.Cuenta hasta cuatro y aguanta la respiración durante siete segundos. Espira completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos. Es importante realizar un soplido fuerte, que puedas oír.

El método de meditación es milenario, y consigue alcanzar otro estado de ánimo junto con paz mental.

Libera tu mente para que los pensamientos negativos vayan desapareciendo poco a poco, dedícate un rato a meditar todos los días, busca tu momento de silencio y relajación y verás como los síntomas de la ansiedad van desapareciendo poco a poco.

Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes hay aplicaciones que te ayudan y orientan para que puedas hacerlo tú mismo.

Ejercicio Físico

Aunque parezca mentira mantener una rutina de ejercicios diaria nos puede ayudar a mantener los niveles de estrés y controlar la ansiedad. Por ello una rutina de ejercicios básica es fundamental para seguir ejercitando el cuerpo y la mente.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Liri Cal

Te puede interesar