El cambio climático provocará variaciones en el hábitat marino

Las especies marinas podrían migrar hacia aguas más profundas para mantener la temperatura actual.
Juan José Iglesias Abad
España
25.12.2019
Compartir:

Un equipo científico con participación del CSIC ha calculado la migración vertical que requerirán los organismos marinos para mantener la temperatura actual hasta el año 2100. Han calculado que este desplazamiento supondría una media de 18.7 metros en un escenario de emisiones moderadas y 32.3 en uno de emisiones altas. 

Los organismos marinos podrían llevar a cabo esta migración a mayores profundidades en busca de ambientes más fríos así como hacía hacia los polos como consecuencia del cambio climático. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio liderado por científicos del Instituto Español de Oceanografía y participado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad KAUST de Arabia Saudí, que ha sido publicado recientemente en la revista Nature Ecology & Evolution.

El estudio ha calculado la migración vertical a la que se verán sometidas las especies marinas a través del océano global hasta el año 2100 para vivir a la misma temperatura que lo hacen en la actualidad. El primer autor del trabajo e investigador del Instituto Español de Oceanografía, Gabriel Jordá destaca que "encontramos variaciones considerables a lo largo del planeta pero, en promedio, las especies deberían migrar hacia el fondo 18.7 metros bajo un escenario de emisiones moderadas y 32.3 bajo uno de altas emisiones".

Sin embargo, los efectos sobre las especies cuyo hábitat es poco profundo serán más complicados, ya que la temperatura no es el único factor determinante en esos ecosistemas marinos. "A las aguas más profundas no llega suficiente luz para algunas especies y la presencia del fondo establece una frontera última en algunos lugares. Teniendo esto en cuenta, en este estudio mostramos que, tanto el fitoplancton como las especies poco profundas que habitan en el fondo que necesitan luz para vivir, como los corales, kelps (un tipo de alga) y las praderas marinas, experimentarán una compresión vertical de su hábitat a medida que aumenten las temperaturas", explica la investigadora del CSIC Nuria Marbá, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Baleares).

"El estudio señala que es probable que las distintas especies marinas opten por una solución combinada entre la adaptación térmica, la migración horizontal y la vertical, lo que además variaría entre especies y dependiendo de donde estuviesen ubicadas", concluye Carlos M. Duarte, profesor de la Universidad KAUST.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez