Greenpeace lamenta que no exista un compromiso serio de la mayoría de países para proteger océanos

El cambio climático, la sobrepesca, la exploración minera, las prospecciones y los plásticos están llevando a los océanos al borde del colapso.
Loida Cabeza
España
01.09.2019
Compartir:

Más de 190 países se han reunido estas dos últimas semanas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para avanzar en las negociaciones del histórico Tratado Global de los Océanos, que ayudaría a proteger al menos el 30% de los mares para 2030. A medida que la tercera ronda de negociaciones de la ONU llega a su fin, Greenpeace ha afirmado que no existe un compromiso serio por parte de la mayoría de los países.

“El alcance de este nuevo acuerdo global podría ser enorme: casi la mitad del planeta. Las aguas internacionales, los océanos más allá de las fronteras, cubren más espacio que todos los continentes juntos. Lamentablemente, hoy estas aguas internacionales están siendo explotadas sin piedad”, aseguran desde la organización sin ánimo de lucro.

A esto se suma que las presiones derivadas de la sobrepesca, la exploración minera en aguas profundas, las prospecciones en busca de petróleo o gas y la contaminación plástica están conduciendo a los océanos al borde del colapso. Según Greenpeace “solo alrededor del 1% de los océanos mundiales está debidamente protegido. No existe un instrumento legal efectivo que permita la creación de santuarios oceánicos, áreas fuera del alcance de actividades humanas dañinas, en aguas internacionales”.

Muchos han manifestado su apoyo a un tratado eficaz. Países de África, el Pacífico, América Latina y Europa, por ejemplo, han acordado que el Tratado de los Océanos debe permitir explícitamente la creación de áreas protegidas internacionalmente. Sin embargo, algunos gobiernos, como Estados Unidos, Noruega, Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Ecuador, parecen estar a favor de un tratado diluido que no ofrecería la red de santuarios oceánicos que la ciencia demanda para que la protección sea efectiva.

Para la ONG, en el caso de la Unión Europea, “resulta frustrante ver cómo sus propuestas son insuficientes y no representan un cambio real. España debería unirse a los países que piden la protección de al menos el 30% de los océanos para 2030 y luchar por una posición compartida entre la Unión Europea que otorgue al tratado el poder de establecer áreas marinas protegidas y adoptar medidas para protegerlas de manera efectiva”.

Los ojos están puestos tambiénen China, anfitriona de la próxima Cumbre de Biodiversidad (CoP15) y donde se establecerán los objetivos de biodiversidad posteriores a 2020, que debe mostrar más ambición para estar a la vanguardia de la protección de la biodiversidad. Especial atención hay que prestar a Rusia, Islandia y Corea, cuyos esfuerzos hasta el momento se han dirigido a retrasar las negociaciones.

“Es muy decepcionante ver que el ritmo y la ambición presentes en esta reunión no coinciden con el nivel de urgencia necesario para salvar nuestros océanos y proteger nuestro planeta contra la emergencia climática y la pérdida masiva de biodiversidad que afrontamos”, ha declarado desde la sede de la ONU en Nueva York la doctora Sandra Schoettner de la campaña de Océanos de Greenpeace.

“La falta de voluntad política en estas negociaciones es alarmante, ya que algunos países claramente todavía favorecen la explotación de los recursos marinos sobre su protección. Mantener las cosas como están no va a salvar nuestros océanos o, en última instancia, a la humanidad”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez