¿Te imaginas una semana sin consumir plásticos?

Zero Waste España es un movimiento que ha propuesto el boicot al plástico, una iniciativa en la que durante una semana tod@s rechazaríamos consumir este producto contaminante.
Miguel Doncel
España
03.06.2019
Compartir:

¡Y que arranque la semana sin plásticos! Desde el 3 hasta el 9 de junio, Zero Waste España ha organizado la semana del #boicotalplástico. Una iniciativa para que va más allá del activismo del like, porque pretenden dar la vuelta al mundo con un boicot a los alimentos envueltos en plástico. ¿Eres capaz de imaginar una sociedad unida al 100% para dejar de consumir productos envasados en plásticos desechables?  

Pero… ¿Quiénes son Zero Waste España? Se trata de un movimiento que aplica las cinco R's. Es decir: Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, y rot-compostar. El fin es ayudar a que mejore el medio ambiente. Y con esta iniciativa concreta, el boicot al plástico, se enseñaría a los supermercados, marcas y otros establecimientos que no queremos contribuir a la contaminación por plásticos.

El objetivo último del movimiento es imitar el ciclo de la naturaleza, donde todo residuo es reinsertado. Trasladado a la práctica, esto se traduce en producir la menor cantidad de basura posible y, cuando se produce, que sea lo más biodegradable posible para que tarde el mínimo tiempo desaparecer. También hay que encargarse de que esa desaparición se produzca.

CONSEJOS PARA CONSEGUIR VIVIR SIN PLÁSTICO

Y es que, hasta doce millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año. Es decir, que ya hemos producido como especie más de 8.300 millones de toneladas de plástico, y el 91% no se ha reciclado ni se reciclará jamás. E intentar vivir sin este material, a día de hoy, puede convertirse en misión imposible.  Entonces… ¿Cómo se puede lograr?

  1. Planificar la compra. Comprar de forma compulsiva lleva a no plantearnos ciertos aspectos de los que en realidad sí somos conscientes. Por eso, pensar con antelación con una lista lo que se necesita ayuda al siguiente paso.
     
  2. Buscar alternativas. Si has podido pensar qué vas a comprar, seguramente tengas tiempo de plantearte algunas alternativas posibles para reducir (lo que se pueda) el consumo de plásticos.
     
  3. Usar envases reutilizables. El ciclo de vida es muy corto en el caso de muchos envases que consumimos con los productos alimentación. ¿Te has planteado el corto espacio de tiempo que nos da uso, por ejemplo, el envase de una hamburguesa en un take away? ¿O el de la inutilidad de una fruta envuelta en plástico?

Y nada, si puedes con una semana seguramente ya puedas incluir todos estos hábitos en tu día a día sin ningún tipo de problema. Porque en realidad, no es que estés ayudando al medio ambiente (que también), sino que estás protegiendo el futuro de todos aquellos a los que más quieres. ¡Y el tuyo mismo también! Asique ya sabes… ¡Anímate y cuéntale a alguien más el #boicotalplástico

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez