Huertos de ocio, un espacio de convivencia y participación

El Ayuntamiento de Cuenca puso en marcha esta iniciativa hace nueve años y cuenta en la actualidad con 36 parcelas con un espacio total de 1.961 metros cuadrados.
Antonio Gómez
España
02.06.2018
Compartir:

Los huertos de ocio aparecieron hace muchos años en España y fue tal el éxito que hoy en día los ayuntamientos apuestan por este tipo de proyectos para que se beneficien determinados colectivos. Entre los objetivos principales se encuentran la lucha contra la exclusión social, la conservación del medio ambiente, la promoción de las personas con discapacidad y la formación para el empleo. Los beneficiarios disponen de una tierra para la realización de labores tanto hortícolas tradicionales como ecológicas y a la vez contribuyen a la recuperación de espacios que estaban en desuso. Una de las numerosas ciudades que cuenta con un huerto de ocio es Cuenca ya que en el barrio de Villa Román hay un total de 36 parcelas con un espacio total es de 1.961 metros cuadrados.

Las parcelas son asignadas tras un período de convocatoria y una posterior fase de selección, que finalizó el pasado mes de enero, en base a unos requisitos, entre ellos, estar empadronado en el municipio de Cuenca y estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. En la adjudicación de las parcelas se tiene en cuenta la condición de parado, persona con discapacidad, persona con necesidad de actividad terapéutica, pensionista, familia numerosa, ONGs de carácter social. El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal visitó los huertos de ocio de Villa Román recientemente y señaló que la creación de este tipo de proyectos fue una idea muy buena de su etapa como concejal de Medio Ambiente en el año 2009. Confesó sentir una "gran alegría al verlo en su apogeo" y agregó que gracias a esta iniciativa se creó un espacio de convivencia, ocio y participación, sobre la que sus usuarios se muestran "muy satisfechos y agradecidos".

Bolsa de reserva

Existe una bolsa de reserva, para la obtención de una de las parcelas en caso de renuncia o pérdida de la condición de usuario tal y como recoge el Reglamento de Uso. Éste tiene por objeto ordenar las actividades que se realizan en los Huertos Urbanos de Ocio, determinando las obligaciones y los derechos, tanto del Ayuntamiento como de los usuarios de estas parcelas. De igual forma, refleja la forma de acceder a los mismos, su organización interna y ciertas reglas sobre los cultivos; siempre en consonancia con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cuenca. Con ello, se da soporte jurídico al uso y disfrute de dichos espacios, teniendo en cuenta el tipo de bienes pertenecientes al Ayuntamiento que se ponen a disposición de los destinatarios. 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez