El primer museo submarino de Europa cumple su primer año de vida

El Museo ha encabezado la lucha por la protección del ecosistema gracias a los programas de estudio e investigación implantados que han servido para una mejor divulgación del medio acuático.
Rafatal
España
13.05.2018
Compartir:

A pocos días de iniciarse el año 2018, el pasado 10 de enero, el Museo Atlántico de Lanzarote cumplía su primer año de vida. Los objetivos que sirvieron de cimientos para su creación se han ido reforzando día a día durante estos primeros meses de vida. Se ha logrado promocionar Lanzarote como destino turístico referencial al mismo tiempo que se ha marcado a la isla en el mapa de lugares de primer nivel para la práctica del buceo.

Además el Museo ha encabezado la lucha por la protección de los ecosistemas marinos gracias a los programas de estudio e investigación implantados que han servido de acicate para una mejor divulgación del medio acuático que rodea Lanzarote. Finalmente, ha ayudado a potenciar el crecimiento económico insular a través del fomento de un turismo de submarinismo, sostenible y de calidad.

Repercusión internacional

Con la inmersión de las obras escultóricas del artista Británico Jason deCaires Taylor a comienzos del año 2017 se dio el pistoletazo de salida al que es el primer museo de arte submarino situado en el continente europeo. Este hecho generó una brutal repercusión internacional que fue cuantificada en un alcance de más de mil doscientos millones de personas y una presencia en medios cuyo valor económico rondaría los noventa millones de euros .

La puesta en marcha del Museo Atlántico supuso un hito que no pasó desapercibido para prestigiososos medios de comunicación a nivel nacional e internacional. En lugares tan dispares y alejados del globo como Estados Unidos, Indonesia, Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Suecia, Alemania, Polonia, China, Argentina, India o Azerbaiyán se dio a conocer el hundimiento de las esculturas diseñadas ex presamente para el Museo por Jason deCaires Taylor.

El New York Times, el Huffington Post, FOX, BBC , CNN, Daily Mail o The Guardian son solo algunos de los nombres que se puede entresacar de la lista de medios que dio cobertura al inicio del Museo. Desde el momento de su apertura, además, el Museo Atlántico ha sido el escenario elegido por varias marcas comerciales para la grabación de su material promocional. Desde la empresa HP hasta DAN Europe, una de las aseguradoras de buceo más reconocidas pasando por Barceló Hoteles. Durante el año 2017, el Museo recibió un total de 230 solicitudes del uso del material audiovisual que se dispone para los medios. Y en lo que vamos de año 2018, no ha decaído el ritmo de las peticiones.

Crecimiento exponencial

El Museo Atlántico recibió a 10.731 visitantes en 2017. El auge tiene su reflejo en que 33 de las 35 empresas o centros de buceo de Lanzarote autorizados han realizado los trámites necesarios para estar debidamente acreditadas bajo los estándares de calidad definidos para operar en el Museo Atlántico.

Además, existen 192 guías certificados del Museo Atlántico que redescubren a los turistas una forma distinta de disfrutar Lanzarote a través de la belleza de la obra de Jason deCaires Taylor y les enseñan "una nueva manera de respetar el medio ambiente y el entorno marino. Para las empresas de buceo certificadas, la obra de Jason deCaires Taylor ha constituido un auténtico empujón para la actividad.

Las empresas aseguran que se ha notado el incremento de clientes que han empezado a bucear durante el último año, pero también empiezan a llegar quienes repiten cada cierto tiempo para disfrutar de los cambios que se producen en este museo vivo. Parece indiscutible que el Museo Atlántico está contribuyendo a generar beneficios en otros sectores económicos como el de transportes, el gastronómico o el hotelero.

Consonancia con el medio marino

El Museo Atlántico es una herramienta de "gran valor" para convertir Lanzarote en un lugar de referencia para la lucha en favor de la biodiversidad marina. El empleo de materiales no agresivos con el ecosistema ha favorecido la aparición de vida en el entorno del Museo Atlántico,

El último informe elaborado por la empresa consultora del seguimiento ambiental de la instalación estimó que se habían producido incrementos del 228% en la riqueza y diversidad marinas y del 346% en la abundancia de especies de la zona.

Hoy día, el fondo se ha transformado y es habitual disfrutar de gran variedad de especies marinas en el Museo Atlántico entre las que se encuentra el angelote, especie amenazada que ha convertido la instalación en su hábitat natural.

En su inicio, los Centros y el artista Jason deCaires Taylor acordaron destinar el 2% de los beneficios que se generan por el Museo Atlántico a la realización de estudios para la conservación, investigación y divulgación del ecosistema marino.

El primero que se está abordando, conocido como proyecto El Sebadal, tiene relación con la restauración de las praderas de fanerógamas marinas en el entorno del museo, y servirá de base para acometer una repoblación de los sebadales en la bahía de las Coloradas. Las fanerógamas se encuentran en regresión en el archipiélago debido, en gran parte, a la actividad humana, si bien se están realizando notables esfuerzos, entre otros, por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para revertir esta situación.

El Museo Atlántico es un laboratorio natural que va a permitir avanzar en el estudio de la calidad de las aguas y, sobre todo, en la recuperación de las fanerógamas, organismo fundamental en la estabilización de los fondos marinos y para la vida en el océano en tanto que son refugio para las larvas de las distintas especies.

La sinergias establecidas entre la Universidad y los Centros de Arte, Cultura y Turismo permitirá desarrollar líneas de investigación relacionadas con la fisiología marina y la microbiología ambiental en un espacio natural controlado y acotado.

El Museo Atlántico de Lanzarote ofrece al buceador experimento o novato la posibilidad de disfrutar de la crítica social esculpida por Jason deCaires Taylor en un entorno marino espectacular e inmejorable que pone en valor y potencia la marca Lanzarote dentro de las fronteras de la propia isla y también hacia el exterior alcanzando todo el mundo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez