lunes, 6 de diciembre de 2021

La FIA decidida a acabar con el vacío legal de la Power Stage

Una nueva medida impediría ganar puntos en la PS a cualquier piloto con una sanción de tiempo ganada el domingo


La FIA decidida a acabar con el vacío legal de la Power Stage
  • whatsapp
  • linkedin

La táctica ideada por Sébastien Ogier en Suecia, reveló una debilidad en el reglamento FIA y se ganó el enfado de la organización y la comprensión de pilotos y equipos. Ogier, que no tenía nada que perder en un Rally de Suecia en el que estuvo en tierra de nadie, en décima posición, decidió llegar tarde al control horario de la PS, ganándose una generosa penalización de tiempo en la general, pero asegurándose una trazada más limpia. De este modo pudo quedar segundo en la PS, y pasó de ganar un punto a cinco.

Aquella táctica fue repetida en México por Thierry Neuville y Ott Tänak, y aunque en Córcega, el próximo rally del mundial, no tendrá mucho sentido hacer dicha jugarreta, ya que en asfalto salir detrás perjudica, al contrario que en tierra, la FIA lleva casi dos meses desesperada por encontrar una solución, algo que puede materializarse pronto.

La medida, votada hasta el miércoles, según informa Autosport, por miembros de la Comisión de la FIA, supondría que los pilotos que tengan alguna penalización de tiempo el domingo no pueden optar a puntos en la PS. Es decir, Neuville al haberse ganado una sanción por haber llegado tarde al control horario del último tramo del domingo, no podría obtener nada en la PS. Con lo que ahora los pilotos deberán conformarse con su posición natural en el orden de salida del domingo, para bien o mal.

La medida aún debe ser ratificada por el Consejo Mundial de Deportes de Motor el 5 de abril, justo cuando empieza el Rally de Córcega. Así que la medida no estaría vigente hasta el Rally de Argentina, el 26 de abril.

Una medida que traerá opiniones de todo tipo, y más teniendo en cuenta que ya en México los equipos ignoraron por completo las peticiones de la FIA para no realizar dicha táctica y los intentos de encontrar una solución en común.

Malcolm Wilson, jefe de M-Sport, ha sido el primero en pronunciarse sobre este futurible cambio: "Una solución que implicaría que los equipos perdiesen su oportunidad de tomar puntos, sería la opción más sensata y directa, y tendría nuestro apoyo. Ya hicimos esta estratagema en Suecia y otros la hicieron en México y no tendríamos ningún problema en que desapareciese".

Lo que parece tener una solución más lejana es el orden de salida, ya que la estratagema usada por los pilotos es una contramedida al orden de salida que los perjudica los dos primeros días si son líderes del campeonato.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar