viernes, 3 de diciembre de 2021

El Halo y las novedades del reglamento de la F1

Sanciones, cambio en los horarios...


El Halo y las novedades del reglamento de la F1
  • whatsapp
  • linkedin

El mundial dará comienzo este domingo en Melbourne, como suele ser tradicional, y a pesar de que no hay cambios significativos en el reglamento como sí los hubo entre 2016 y 2017, cabe la pena resaltarlos, y más cuando condicionarán nuestra temporada.

El halo: Finalmente está aquí, con un buen número de seguidores y detractores ganados por el camino. Este peculiar apéndice del vehículo formado por tres barras de titanio se ha convertido en el protagonista de todas las presentaciones de vehículos. Los que lo detestan afirman que rompe la silueta del coche y afectará negativamente a la aerodinámica del monoplaza. Los que lo defienden lo hacen porque reducirá los riesgos para los pilotos, protegiéndonos frente a cualquier elemento que salga disparado hacia la cabeza del piloto. De momento el Halo se ha mostrado como el sistema de seguridad más efectivo ante los incidentes que suceden en pista.

Adiós a las aletas de tiburón: Este peculiar apéndice de las cubiertas de motor será sustituido por otro elemento más pequeño y que se extiende a lo largo de la cubierta, a modo de lomo. Esto implica también la desaparición de las T-Wings de los monoplazas, al menos como las conocíamos hasta ahora, ya que tendrán una posición más baja y una función distinta: Menos aerodinámica y más redirección de flujo.

Cambio máximo de tres motores: Hasta ahora cada piloto tenía la posibilidad de cambiar cuatro veces de motor durante toda la temporada. Ahora el margen de maniobra será menor, tanto para ellos como para los equipos. Hay menos espacio para introducir mejoras técnicas en el motor, lo que beneficiará a aquellos que mejor sepan implementarlas a lo largo del año.

Nuevos neumáticos: Pirelli los dio a conocer en Twitter a finales de la temporada pasada, pidiendo ayuda para los colores que deberían identificar a los compuestos novedosos, algo que al principio muchos tomaron a broma, pero que finalmente está aquí: Neumáticos hiperblandos, con una tira de color rosa, y Superduros, de color naranja. Ambos se sitúan en los extremos del espectro de neumáticos, uniéndose a los ultrablando (púrpura), superblando (rojo), blando (amarillo), medio (blanco) y duro (azul).

Sanciones simplificadas: Se acabó ver a pilotos con más de treinta posiciones de penalización en la parrilla, algo que resultaba irreal. A partir de ahora los pilotos con más de 15 posiciones de sanción serán enviados al fondo de la salida. Si hubiese dos o más monoplazas con sanción, el orden entre ellos se determinaría por el momento en el que se produjo el cambio en la pieza, siendo los últimos en cambiar los que sufran peor suerte. Cada caja de cambios supondrá cinco posiciones , con unas cinco extras si además se modifica otro elemento.

Cambio en los horarios de los GPs: Una de las decisiones más polémicas de Liberty Media. Para adecuarse a los espectadores americanos, todos los GPs europeos verán retrasada una hora su clásico comienzo a las 14:00, con unos 10 minutos extras para permitir a los distintos proveedores de TV meter publicidad justo antes de que se apague el semáforo. El GP de Francia se retrasará aún más, hasta las 16.10, debido a que coincide con el Mundial de Fútbol.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar