miércoles, 14 de abril de 2021

Día seis de test: McLaren y Alonso alzan la cabeza: "Llegamos preparados de verdad"

Rodó los últimos minutos de la tarde luego del contratiempo de la mañana


Día seis de test: McLaren y Alonso alzan la cabeza: "Llegamos preparados de verdad"
  • whatsapp
  • linkedin

Levantaba la cabeza, como con vistas a que las cosas eran algo diferentes a lo que hacían parecer. Al cabo de unos minutos Fernando Alonso llegaba en moto, saludaba a la gente y se dirigía al garaje. Casco puesto. Aún. En ello, la sesión de la mañana cuando su McLaren Renault se paraba con algún problema de aceite,olor a carbón quemado, decían unos, para cambiar finalmente el motor para la sesión de la tarde para intentar competir y continuar con una sesión que no iba tan mal hasta ese momento (tandas rápidas y siendo junto a Sainz los que más vueltas hacían en pista). 

Pero lo importante más allá de ello sucedía en una pista que, conforme iba mejorando frente a la mañana y Ricciardo y Hamilton hacían récords del circuito, el de Red Bull se mantenía encabezando la tabla de tiempos vespertina rodando más que nadie dando claros avances significativos en fiabilidad para Renault, en los que estos días se hacían cargo entre los diferentes equipos de las diferentes pruebas remotas. Entre ello, los de Milton Keynes terminaron sobre más de 130 vueltas bajo el trazado barcelonés, mostrando el buen comportamiento del coche de las bebidas energéticas, sobre todo, en el paso por curva y su gran estabilidad, así como las pruebas en simulación de carrera. 

Los equipos han dado un paso adelante buscando velocidad y rendimiento más allá de la fiabilidad curada en los primeros días

Y es que, esta última semana dictaminará parte de lo que veremos en menos de 20 días en la primera carrera del año en Australia, en lo que los equipos han dado un paso adelante buscando velocidad y rendimiento más allá de la fiabilidad curada en los primeros días.

A su vez, Mercedes hacía gala de poder, como queriendo decir que su coche es todo fortalezas. Y lo cierto es que así lo es. Hamilton por la mañana jugaba con el crono un día más bajo unos Pirelli medios no marcados para dar el relevo a Bottas en el turno de la tarde; el finlandés ha rodado también con la goma ultrablanda, formando una simulación de clasifiacación marcando un crono de 1’18"5 y con un stint más largo de 15 vueltas. 







En cuanto a más rodaje, en Renault las tienen consigo con dos pilotos de la tala de Sainz y Hulkenberg y con un Renault que funciona y que da la talla. Mucho. Con el alemán rodando más de 100 vueltas, Sainz sigue su camino. Bien, muy bien, buena jornada, el piloto que más ha rodado y pudiendo probar cosas nuevas en su nuevo coche amarillo, uno que aguanta y sigue el ritmo de los mejores . O al menos, eso parece.

Y lo que dejamos en McLaren no es otra cosa. Se dejó un camino y al final se continuó. Al mal resto de mañana los de Woking estuvieron hasta los últimos 10 minutos de tanda y pudieron salir a rodar. Eso, unas pocas vueltas.

El astur explica igualmente la situación ahí dentro. "Nos hubiera gustado dar más vueltas. Pero las tandas largas tampoco aportan mucha información. El motor y el chasis funcionan muy bien", dijo.

"No vamos a sacar lo mejor del coche porque son sólo test". En esta misma línea de argumentación ha subrayado: "Mejor romper ahora que en la vuelta 10 de Melbourne".







Sobre el acoplamiento con el motor aseguró sus diferentes ramas acerca del Renault, de esas las que no son tan peligrosas como se ve. "Seguramente iremos optimizando ese acoplamiento entre el motor y el chasis. Lo irán haciendo todos los equipos. Siempre se busca una mayor eficiencia, reducir el peso, mejorar la aerodinámica... En ese sentido vamos a llegar a Australia al cien por cien".

"El coche con el que empezamos en Australia se lleva dos meses trabajando en la aerodinámica y parece que es un coche increíblemente bueno, súper desarrollado en el aspecto aerodinámico y luego llegas a la décima carrera y el coche ya ha mejorado un segundo. Es decir, todo mejora constantemente y la integración con el motor también lo será. No vamos a llegar a Australia al 50%, vamos a llegar al cien por cien, pero luego seguiremos mejorando".

Marcó, además, el cómo llegan a la primera carrera en menos de 20 días. "Necesitábamos algunas respuestas antes de llegar a Australia para saber cómo necesitábamos operar en el coche y ya tenemos todo resuelto. Sí que nos gustaría hacer tandas largas, dar muchas vueltas, ver si se descubren nuevos problemas en el coche, cómo reforzar alguna pieza..., pero el 99,9% de todo lo que queríamos saber ya lo sabemos y eso en los últimos tres años no lo tuvimos. Llegábamos a Australia no habíamos ni una salida prácticamente. Sí la habíamos hecho, pero nunca eran de calidad. No habíamos probado ni los mapas, ni lo que íbamos a utilizar en Australia. Ahora llegamos a Australia preparados de verdad".

El entorno figura algunos todavía problemas de sobrecalentamiento, en lo que han abierto dos ranuras más en la tapa motor, justo al lado de la firma de Renault, asegurando que no tienen un banco de pruebas para todo el coche como los más altos y deben así probar por un lado el motor y por el otro el chasis. Pero mientras, Alonso sigue levantando la cabeza. Australia, la dirección. El lado bueno...

TIEMPOS DÍA 6:

1 Ricciardo (Red Bull) 1m18.047s (165 vueltas)

2 Hamilton (Mercedes) 1m18.400s (90)

3 Bottas (Mercedes) 1m18.560s (82)

4 Vettel (Ferrari 1m19.541s (66)

5 Hartley (Toro Rosso 1m19.823s (116)

6 Alonso (McLaren) 1m19.856s (54)

7 Sainz (Renault) 1m20.042s (88)

8 Grosjean (Haas) 1m20.237s (75)

9 Raikkonen (Ferrari) 1m20.242s (46)

10 Stroll (Williams) 1m20.349s (63)

11 Hulkenberg (Renault) 1m20.758s (102)

12 Ocon (Force India) 1m20.805s (77)

13 Leclerc (Sauber) 1m20.919s

14 Sirotkin (Williams) 1m22.350s







Te puede interesar