jueves, 27 de enero de 2022

A Liberty Media le gustaría cambiar radicalmente el calendario de la F1

El objetivo sería ahorrar costes, pero algunos circuitos tienen reticencias a variar su fecha tradicional.


A Liberty Media le gustaría cambiar radicalmente el calendario de la F1
  • whatsapp
  • linkedin

Cualquier aficionado a la Fórmula 1 sabrá que el inicio tradicional del campeonato es en Melbourne (Australia), seguido de algunas pruebas en medio oriente para deleite único de jeques de la zona, para empezar la larga temporada europea en Montmeló, interrumpida sólo por una parada en Norteamérica a final de la primavera, y finalizando el periplo en el viejo continente en Italia. Después el itinerario continua por el sudeste asiático, lejano oriente, y el fin de fiesta suele ser en Abu Dhabi.

Aunque no siempre fue así, a mediados de los 90 Australia fue el país de cierre del campeonato, y Brasil hasta 2003 solía estar ubicado al comienzo de la temporada, no al final. Cambios que en su momento fueron llamativos pero que ahora vemos como normales, incluso tradicionales "de toda la vida". Sin embargo este orden podría verse drásticamente alterado gracias a Liberty Media.

Sean Bratches, director comercial de la compañía, es el principal impulsor de agrupar los GPs por bloques regionales. Así el campeonato daría comienzo en Europa, para continuar por Norteamérica y finalizar por Asia. Así se ahorrarían costes y aumentaría la popularidad del campeonato. O al menos eso argumentó Bratches al medio británico Autosport. "Para la Fórmula 1 sería muy eficiente poder eliminar los viajes caros, y además también crearía más puntos de partida para nuevos patrocinadores, porque actualmente si alguien quiere empezar sólo en Europa, América o Asia, es bastante difícil con el calendario que tenemos".

¿Cual es la razón de que esto no se haya hecho aún? Hay países que no quieren cambiar su estatus, como el de Australia de apertura del campeonato o Abu Dhabi en el otro extremo como cierre del mismo. De ahí que no se hable de este cambio radical hasta 2019.

Con respecto al número de pruebas del calendario, Bratches expresó el deseo de Liberty Media de aumentarlo de 20 a 25 pruebas. Candidatos no les faltan, desde un segundo GP en EEUU ubicado en Miami hasta otras propuestas más singulares, como Vietnam. Sin embargo, los equipos no parecen muy contentos con este aumento, debido al cambio sustancial que supondría con respecto a tiempo y presupuesto cada temporada.

"No tenemos un número objetivo de carreras, podríamos añadir más, tenemos un montón de sitios que les gustaría tener una prueba, aunque no siempre sean lugares que consideremos, pero creo que hay determinado número de estos que sería realmente positivo para nosotros. Pero la meta real es anteponer la calidad a la cantidad. Tenemos la capacidad y poder para añadir carreras, y podríamos llegar hasta 25".

No obstante, dejó claro que en este nuevo calendario, nadie tiene un sitio asegurado, algunas pruebas del calendario de 2018 no tienen contratos a largo plazo, como Alemania, cuyo acuerdo expira al acabar la temporada, aunque la renovación será otra historia distinta.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar