domingo, 9 de mayo de 2021

¿En qué consiste la 'regla Rooney'?

La Federación Inglesa adoptará en breve esta ley que tiene sus orígenes en la NFL.


¿En qué consiste la 'regla Rooney'?
  • whatsapp
  • linkedin

Podría definirse la 'regla Rooney' como una norma que fue inventada por un dueño de un equipo de la NFL (Dan Rooney, de los Pittsburgh Steelers) y más tarde implantada por la Liga, que obliga a los equipos a entrevistar, al menos, a un entrenador perteneciente a una minoría étnica para cubrir el puesto de entrenador. La Premier League se está pensando muy seriamente si implantar esta ley en Inglaterra en lo que sería un importante paso para la integración social, lo que supondría además un cambio importante a la hora de seleccionar los técnicos que dirijan a Chelsea, Arsenal, Liverpool y Everton, por ejemplo.

El origen de la regla se remonta al año 2002, cuando se dio a conocer un informe que criticó la NFL por no contratar a más minorías. Una estadística clave fue que el 70 por ciento de los jugadores y menos del 6 por ciento de los entrenadores eran negros. La ley iba en serio, ya que los Leones de Detroit fueron el primer equipo en intentar burlarla y fueron sancionados con el pago de 200.000 dólares.

La idea surge del intento de imitar a la norma originaria estadounidense, en la que apenas había entrenadores de raza negra cuando se implantó en relación con el gran número existente de esta etnia entre los jugadores de los equipos. En la Premier League apenas hay un preparador negro entre los 20 equipos -Chris Hughton, del Brighton-, mientras que en la segunda inglesa no hay ninguno.

En las últimas semanas, desde la llegada de Clarence Seedorf al banquillo del Deportivo de la Coruña, ha surgido también el debate en España. El holandés es, actualmente, el único entrenador negro de toda la Liga Santander, pero ya se está pidiendo la implantación de la regla en España. Quién sabe si en los próximos meses habrá noticias en cuanto a este tema...

Te puede interesar