jueves, 19 de mayo de 2022

Se reabre la polémica sobre el orden de salida

Las quejas de Ogier sobre el sistema actual han vuelto a destapar la caja de los truenos.


Se reabre la polémica sobre el orden de salida
  • whatsapp
  • linkedin

Fue una de las polémicas del fin de semana. Para ganar el Power Stage, Ogier llegó tarde a propósito al control horario, para salir después de otras categorías y encontrarse con unas mejores condiciones de pista. Esto le costó una sanción de 4'10'', que poco importaba, pues sólo perdía el décimo puesto. Además, M-Sport ordenó a Elfyn Evans, segundo piloto, que hiciese la misma jugada, para ceder su décima posición con el jefe de equipo. Como resultado Ogier quedó segundo en la Power Stage, y obtuvo cuatro puntos, más uno por quedar décimo. Cinco puntos que pueden resultar determinantes en noviembre.

Este polémico uso de las normas a su favor se debió a que Ogier en ningún momento pudo luchar por la victoria, ya que tuvo que abrir pista en Suecia durante dos días en un rally que tuvo unas condiciones aún más duras sobre los primeros que salían a los tramos. Además Ogier hizo unas declaraciones bastante agresivas el viernes por la noche, habituales en él, pero más fruto de la frustración que de la razón: Acusó a los quitanieves de no haber limpiado bien los tramos tras el paso de los vehículos históricos sólo para perjudicarle a él, pues si hubiera sido sueco o noruego, habría sido distinto.

Es una polémica recurrente en el Mundial de Rallies, sólo que hacía un par de temporadas que esta estaba dormida. Desde 2015 se usa el siguiente sistema: Los dos primeros días de cada rally, el orden de salida es el del campeonato. Eso quiere decir que el líder del mismo, sale primero durante viernes y sábado, pero el domingo se invierte el orden y el líder sale último. Una norma que para muchos fue modificada de esta manera con el objetivo de frenar el aplastante dominio de Sébastien Ogier. Algo que no surtió efecto en 2015, ya que Ogier ganó ocho rallies.

Al año siguiente la norma se hizo más estricta, ya que incluso los vehículos que volvían a la competición bajo Rally2, ya no tendrían que salir por delante, como era hasta ahora. Eso facilitó que Ogier estuviese seis rallies sin ganar, pero al final de año acabó con 7 victorias. En 2017 sí que surgió más efecto, ya que el francés consiguió sólo dos victorias... Pero había cambiado de equipo.

Antes de ello, el orden de salida se cambiaba prácticamente cada año, pues siempre generaba polémica cualquier sistema: Desde un órden de salida inverso los tres primeros días, que el líder sólo saliese primero los viernes... Tras el incidente de la P.S. de Suecia, la caja de los truenos se ha destapado una vez más.

"Los caminos son 20cms más estrechos que mi coche, incluso en rectas esto es un infierno para mantenerme sobre la carretera. Es horrible, en cada esquina no hay manera de llevar el coche y no golpear cada banco de nieve.(...) Coche tras coche puedes ver cómo los tiempos se van volviendo cada vez más rápidos, es de broma". Así describía su situación Ogier

Una de las soluciones que propuso el francés es tener la opción de cambiar de neumáticos, ya que Suecia es el único rally donde no pueden elegir distintos tipos. "Quizás sería distinto si pudiésemos elegir neumáticos, aquí sólo tenemos de un tipo, es el único evento donde no podemos escoger. Incluso los coches del Junior WRC tienen más opciones que nosotros. Tienen dos tipos de clavos [entre 7 y 8 mms] y eso nos podría ayudar".

El pentacampeón no está solo en sus quejas, Tommi Makinen, que ha visto cómo sus pilotos no conseguían un buen resultado debido a que debían salir de los primeros: "Esto tiene que cambiar. No podemos tener esos coches tan estrechos destrozando las rutas". En referencia a los coches históricos, que corrían después de la primera pasada a los tramos, y al ser muchos de tracción trasera, tenían una trazada distinta que estropeaba la que habían hecho los World Rally Car un rato antes. "¿Por qué no pueden correr después de las dos pasadas de los World Rally Cars", afirmaba el finlandes.

Tänak se mostraba más comprensivo en este aspecto "los coches del nacional nos lo ponen más difícil, pero es parte del juego", mientras que Latvala sugería que una posible solución sería equipar a dichos vehículos con las mismas ruedas que emplean los coches del Mundial.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar