El Fútbol Club Barcelona acabó 0-0 un partido muy disputado ante el Getafe. El equipo de Ernesto Valverde no estuvo acertado de cara a la portería contraria y le da vida al Atlético de Madrid en la lucha por el liderato, ya que se coloca a siete puntos.
Llegó José Bordalás con varias novedades en el once a Barcelona. Ante la ya conocida baja de Markel Bergara, Fayçal Fajr fue el encargado de ocupar su puesto en el campo. El entrenador azulón sentó a Juan Cala y jugó Bruno en su lugar, mientras que Portillo entró en detrimento de Jorge Molina para reforzar el centro del campo.
El Barça llegaba tras eliminar el pasado jueves al Valencia en Copa, por lo que se esperaban rotaciones en el once. Las bajas de Umtiti y Vermaelen y las molestias de Gerard Piqué obligaron a Ernesto Valverde a improvisar una pareja de centrales: Yerry Mina debutó en el Camp Nou y el encargado de suplir al ex del Lyon fue Lucas Digne en una posición totalmente nueva para él. Además, Coutinho y Alcácer fueron titulares.
Era claro el plan de los visitantes: esperar atrás al Barça y salir a la contra. Le salió muy bien esa idea a los getafenses, ya que anularon ofensivamente al conjunto culé durante todo el primer tiempo. Bien organizados desde atrás, Damián Suárez, Bruno, Antunes y, sobre todo, Djené, firmaron un partido espectacular. Amath Ndiaye y Ángel también fueron un verdadero incordio para la inédita defensa blaugrana durante el tiempo que estuvieron sobre el terreno de juego.
Los primeros 45 minutos estuvieron marcados por la igualdad entre ambos bandos, por lo que apenas hubo ocasiones manifiestas de gol. Acabó mejor el primer periodo el Getafe, ya que dispuso en botas de Ángel el 0-1 al filo del descanso. El ex del Zaragoza recibió un balón de Portillo y encaró a Yerry Mina, en el cual rebotó el balón para irse a saque de esquina.
La primera mitad acabó, sin embargo, con un gol anulado a Luis Suárez tras una genial volea del uruguayo. El delantero del Barça protestó enérgicamente la decisión arbitral, pero la repetición demostró que el asistente estaba en lo correcto.
El encuentro siguió un guion similar en la reanudación, con un Getafe buscando sorprender a los locales a la contra y un Barcelona que seguía sin ver la luz de cara a la portería de Vicente Guaita. La primera de la segunda parte estuvo, una vez más, en las botas del punta charrúa, que vio como se le marchaba fuera un disparo tras un magnífico pase de Paco Alcácer.
Tuvo 10 minutos el cuadro de Bordalás alrededor del 60′ para hacer daño al Barça, con una ocasión de Gaku desde el centro del campo en un saque de esquina mal lanzado por el Barça y con una jugada ensayada de Fayçal Fajr que Vitorino Antunes mandó alta tras una gran volea.
Despertó el Barça en el tramo final del choque a raíz de una oportunidad del debutante. Yerry Mina cabeceó fuera por poco un gran centro de Ousmane Dembélé cuando Guaita ya había hecho la estatua. No tuvo apenas protagonismo durante los 90 minutos Leo Messi, que dispuso de su primera ocasión en el 80′ con un tiro manso desde el balcón del área que blocó sin mayores complicaciones el portero azulón.
Acabó el partido con una clarísima para cada equipo: Suárez con un gran cabezazo y Antunes con un disparo desde muy lejos en un libre directo que se le complicó a Marc-André Ter Stegen.
El Barça sigue líder con siete puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado, mientras que el Getafe se sitúa décimo empatado a puntos con el Real Betis.
FICHA TÉCNICA
Barcelona (4-3-3): Ter Stegen; Sergi Roberto, Yerry Mina, Digne, Jordi Alba; Busquets (Paulinho), Rakitic, Coutinho (Iniesta); Messi, Alcácer (Dembélé), Luis Suárez.
Getafe (4-4-2): Guaita; Damián Suárez, Djené, Bruno, Antunes; Arambarri, Portillo, Fajr, Amath (Jorge Molina); Gaku Shibasaki (Leandro Cabrera), Ángel (Flamini).
Sin goles.
Árbitro: David Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Busquets y Yerry Mina (Barcelona) y a Arambarri, Antunes y Guaita (Getafe).
El partido se disputó en el Camp Nou, en Barcelona, ante 75.681 espectadores.