La cuarta Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de Coca-Cola sigue su recorrido desde el pasado mes de enero por todo el mundo y tiene previsto recorrer 51 países. Malta es Capital Europea de la Cultura 2018 y como reconocimiento a este nombramiento algunos aficionados pudieron ver el codiciado galardón y hacerse fotografías con él. El embajador de la FIFA, Christian Karembeu, lo trajo por unas horas a este país del Mediterráneo y fue recibido por la presidenta, Marie-Louise Coleiro Preca quien señaló que el fútbol fortalece “las conexiones y las amistades en diversas culturas”. Con posterioridad se trasladó el trofeo al recinto gastronómico del mercado en Valletta donde se exhibió junto a otros objetos relacionados con este deporte tan popular.
España no está incluída en esta gira del trofeo pero tiene una presencia testimonial porque los asistentes vieron una camiseta firmada por los jugadores de la Selección Española de Fútbol tras ganar el Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010. El Campeonato Mundial de Fútbol se celebrará del 14 de junio hasta el 15 de julio, en once ciudades rusas como Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Samara, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Kaliningrado, Saransk, Sochi y Volgogrado.
La gira terminará en mayo en Rusia
La exhibición del trofeo continúa su curso y mañana ya estará en Viena (Austria) para luego llegar a Minsk (Bielorusia), Sofia (Bulgaria), Tel Aviv (Israel), Larnaca (Chipre) o Ramallah (Palestina) y finalizará la gira el próximo mes de mayo en Rusia. El trofeo mide 36.8 centímetros, pesa 6142 gramos, es de oro de 18 quilates y la peana tiene dos franjas de malaquita semipreciosa y, en su base, están grabados el año y los nombres de los ganadores de la Copa Mundial de la FIFA desde 1974. Tras la Copa Mundial de la FIFA 2014, fue necesario modificar la alineación vertical de los nombres de los campeones para que quepan los futuros ganadores y por este motivo, para incluir a los vencedores de las próximas ediciones, se ha reorganizado la lista en espiral.
En 2006, la FIFA junto a esta famosa empresa de bebidas dio el primer paso de nueva andadura llevándose el Trofeo Original de la Copa Mundial de la FIFA en varios vuelos por todo el mundo durante los meses previos al Campeonato del Mundo de Fútbol de Alemania de ese año. En esta ocasión visitó 29 países y más de 175 fans se hicieron una foto oficial junto al trofeo.
En la segunda edición, durante el periodo previo a la Copa Mundial Sudáfrica 2010, la gira visitó 84 países, 50 de ellos africanos y casi un millón de aficionados no dudaron en acudir a ver al citado galardón. Al concluir la siguiente en 2014, el trofeo había visitado 90 países a lo largo de 267 días y durante ese periodo, alrededor de 1.300 fans se acercaron al trofeo para obtener su foto.
Los aficionados sólo pueden ver el citado trofeo si previamente canjean el código de algunos de los productos de Coca-Cola ya que a cambio recibirán el correspondiente pase para ver el trofeo.