Estaba servida la polémica tras las declaraciones de Gerard Piqué y la posterior denuncia del Espanyol después de la famosa eliminatoria de Copa entre ambos equipos. Espanyol y Barça empataron a uno en un partido que no defraudó y en el que hubo tensión, sobre todo, en la recta final del encuentro.
Salió con todo Quique Sánchez Flores: Gerard Moreno y Baptistao en punta y Marc Navarro en el lateral derecho. Ya sin Javi Fuego en el equipo, el técnico perico dejó en el banquillo a su sustituto, Carlos Sánchez, y formó con Víctor Sánchez, Darder, Granero y Jurado en la medular. David López volvió al centro de la zaga.
Hubo sorpresas, sin embargo, en la alineación del Barça: Messi, Jordi Alba, Rakitic y Sergi Roberto se quedaron fuera del once en vistas al partido de Mestalla. Coutinho y Paulinho fueron titulares y Alcácer fue el encargado de sustituir al astro argentino.
Aguantó muy bien el Espanyol el dominio visitante durante los primeros 45 minutos. Los pericos presionaron muy arriba la salida de balón del Barça y no concedieron apenas ocasiones a su rival durante el transcurrir del primer tiempo. La más clara en la primera parte estuvo en botas del último refuerzo, Philippe Coutinho. El brasileño chutó desde el balcón del área y el balón acabó estrellándose en el travesaño de la portería de Diego López.
El partido se puso emocionante después del descanso. Gil Manzano anuló un gol de Gerard Moreno porque Baptistao no había podido evitar que el esférico saliera antes de asistir al canterano perico. Fue muy protestada la decisión entre los jugadores del Espanyol, pero el gol no subió finalmente al marcador. Poco después iba a llegar el 1-0, tras un cabezazo obra del propio Gerard Moreno. Recibía un centro preciso desde la banda derecha de Sergio García tras un mal saque de puerta de Ter Stegen. Enloquecía el RCDE Stadium, que veía como su equipo le estaba ganando al eterno rival por segunda vez en la temporada.
Reaccionó Valverde. Tras haber metido en el campo a Leo Messi justo antes del gol, Sergi Roberto fue el segundo y Jordi Alba el tercer cambio en las filas blaugranas. Repetía Valverde la fórmula empleada ante el Alavés de cambiar a los dos laterales, y le dio resultado.
Piqué fue el encargado de conseguir el empate tras un centro de Messi alrededor del minuto 80. El central culé mandó callar a la grada, lo que encendió tanto a aficionados como jugadores del Espanyol. Todo fue tensión tras el gol del empate, pero el encuentro finalizó con uno a uno.
El Fútbol Club Barcelona continúa líder, mientras que el Espanyol se encuentra en la decimocuarta posición de la tabla.
FICHA TÉCNICA
Espanyol (4-4-2): Diego López; Marc Navarro (Javi López), David López, Naldo, Aarón; Víctor Sánchez, Darder, Granero, Jurado (Sergio García); Gerard Moreno, Baptistao (Carlos Sánchez).
Barcelona (4-3-3): Ter Stegen; Semedo (Sergi Roberto), Piqué, Umtiti, Digne (Jordi Alba); Busquets, Paulinho, Iniesta; Alcácer (Messi), Coutinho, Luis Suárez.
Goles: 1-0, min. 65, Gerard Moreno. 1-1, min. 83, Piqué.
Árbitro: Gil Manzano. Amonestó con cartulina amarilla a Naldo, Marc Navarro, Sergio García, Gerard Moreno y Granero (Espanyol) y a Busquets, Umtiti y Jordi Alba (Barcelona).