El mercado de traspasos invernal suele ser útil para aquellos equipos que han sufrido dificultades en la primera mitad de la temporada. Este año el tópico se ha roto, e indiferentemente de cómo hayan rendido, prácticamente todos los clubes españoles han incorporado a sus plantillas jugadores de talla mundial.
Enero comenzó con dos traspasos anunciados meses atrás. Diego Costa y Vitolo fueron presentados en el Wanda Metropolitano para tratar de reactivar a un Atlético de Madrid deshinchado. Poco después, el F.C. Barcelona anunció el fichaje soñado por todo aficionado culé, y es que Philipe Coutinho vistió por primera vez los colores azulgranas después de casi seis meses de negociación. El brasileño abandonó Liverpool por 120 millones más 40 en variables, un precio que jamás había pagado el Barça por cualquier jugador, lo que le convierte en la incorporación más cara del club.
¡Te queda muy bien el 14, @Phil_Coutinho!
???? #Coutinho14 pic.twitter.com/62AwKQbm5z— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 24 de enero de 2018
Yerry Mina y sus bailes aterrizaron en el Camp Nou cinco días después de que lo hiciera Coutinho. El joven central colombiano llegó procedente del Palmeiras por unos 12 millones de euros, y según apuntan fuentes cercanas al club, saldrá cedido para tener minutos en los que foguearse. Vietto y Coquelin ficharon por el Valencia en calidad de préstamo con posibilidad de compra a final de año. En caso del francés, dicha opción es obligatoria, y el club che abonará entre 10 y 12 millones de euros al Arsenal en julio para que Coquelin pertenezca al Valencia hasta 2020.
[Sumario]
Sevilla ha sido la ciudad con más traspasos de toda España. Roque Mesa, Sandro Ramírez y Miguel Layún, este último con despiste al Betis incluido, se han puesto a las ordenes de Vincenzo Montella con tal de aumentar la opciones del equipo en Copa y tratar de sobrevivir en Champions ante el todopoderoso Manchester United. Mientras tanto, en el corazón de Heliópolis, el Betis incorporó a Marc Bartra para tratar de sanear sus problemas defensivos. El central se mostró feliz tras el cariñoso recibimiento que le hizo la afición verdiblanca, y el spot que le dedicaron los del Villamarín ha revolucionado las redes sociales.
El fichaje más polémico de todo el mes llegó 48 horas antes del cierre de mercado. Iñigo Martínez abandonó una tocada Real Sociedad para comenzar a formar parte del eterno rival, el Athletic Club de Bilbao. Los leones perdieron a una de sus piezas claves en defensa, ya que Aymeric Laporte fichó por el Manchester City de Pep Guardiola, pero los de San Mamés pagaron la cláusula de Iñigo Martínez e incorporaron a un central de talla mundial gracias a un traspaso que, además. deja heridos a sus vecinos, los cuales incorporaron a Héctor Moreno por cinco millones de euros.
Los clubes pequeños también han tenido su momento. Remy se fue por la puerta de atrás de la UD Las Palmas y llegó al Getafe. Emenike aterrizó en las Islas Canarias para tratar de hacer olvidar al francés. Pazzini, ex del Inter y Milan, fichó por el Levante y, por último Isaac Success, Ideye Brown y Maxime Lestienne han reforzado al Málaga de José González con el fin de lograr la permanencia.