De los últimos 219 penaltis que se han señalado en la Liga española, ninguno ha sido en contra del Fútbol Club Barcelona. Esta curiosa amnistía de facto lleva tiempo asaltando los titulares de algunos medios de comunicación por hablar de un carácter extraordinario que no parece corresponderse con la lógica, si es que en el fútbol impera alguna. Porque penaltis se pitan. Desde aquel partido, se han jugado 729 partidos de Liga, lo que arroja una media de un penalti cada 3,3 partidos. Si al Barcelona no se los señalan, será, por lógica, que a otros equipos les caen más. ¿Cuáles son los equipos más damnificados de esta anómala situación?
Tres son los que pueden lamentar esa desigual distribución de penas máximas. El Valencia ha escalado a la primera posición de penaltis señalados en contra en estos dos últimos años gracias a los dos que se le señalaron en la última jornada de Liga, en su partido contra el Real Madrid. El equipo che lleva 18 penaltis en contra. Le sigue el Celta, que acumula 17. Y el podio de esta triste estadística lo completa la Real Sociedad, con 16. Entre los tres equipos acumulan el 23,2 por ciento de los 219 penaltis lanzados en estos casi dos años de partidos ligueros, una cifra llamativamente alta.
Más de diez penaltis en contra también han sufrido otros ocho equipos: Las Palmas y Sporting (14), Alavés, Eibar, Leganés y Málaga (11) y Sevilla y Villarreal (10). En el lado opuesto, un dato también condicionado por el hecho de que son conjuntos que no han estado todo este periodo de tiempo en Primera, están Girona y Rayo (3) y Levante (5). Si alguien tiene la tentación de vincular la situación del Barça con sus éxitos clasificatorios, la mejor manera de anular dicho pensamiento es ir hasta los equipos que comparten ocho penaltis en contra, el Real Madrid, campeón de la pasada Liga, y el Deportivo de la Coruña, un equipo habituado a vivir en la zona baja de la tabla. Tampoco sirven de referencia sus pocos goles encajados en ese tiempo, viendo que el Atlético de Madrid, cuyo portero Oblak, ha ganado el Trofeo Zamora en las dos pasadas temporadas, ha tenido que lidiar con siete penaltis.
El último penalti en contra del Barcelona hasta la fecha se señaló el 14 de febrero de 2016. Aquel día, Hernández Hernández señaló un penalti contra el Barcelona, a favor del Celta, que Guidetti consiguió anotar. Aunque fuera el 1-1 en ese momento, aquel gol no sirvió de mucho, pues aquel partido acabó 6-1 para el Barça. Pero el tiempo ha ido dándole un carácter histórico que nadie sospechaba en aquel momento. Desde aquel día, el Barcelona ha disfrutado de 32 penaltis a favor mientras que su portero no ha tenido que afrontar ningún lanzamiento desde los once metros. Aquel del Celta fue el único en contra que se le señaló en la Liga 2015-2016. Uno más que en la siguiente y en lo que llevamos de la actual.