El equipo español realizó una brillante segunda parte tras ir por detrás del marcador en el primer tiempo y superó al equipo revelación del campeonato, la joven selección escandinava, por una renta de seis goles de diferencia.
Con una férrea defensa y la gran actuación del guardameta Sterbik junto a un contragolpe fulminante, los chicos de Jordi Ribera pusieron contra las cuerdas a la selección sueca que no pudo hacer nada para evitar la diferencia final. Todo el equipo estuvo magistral, David Balaguer y Ferrán Solé ambos con cinco goles, fueron los máximos anotadores de los Hispanos.
Tras un irregular inicio de campeonato donde España perdió con Dinamarca y Eslovenia, Los Hispanos reaccionaron eliminando a Alemania para pasar a semifinales, imponiéndose ante la potente Francia por 23-27.
España disputó su primera final de la máxima competición continental en el año 1996, cuando el entonces equipo dirigido por Juan de Dios Román cayó por 23-22 ante Rusia en Sevilla en la final del Europeo disputado en España.
Dos años más tarde la selección española debió volverse a conformar con la medalla de plata, tras perder por 23-25 ante Suecia en la final del Europeo de Italia 1998 disputada en la ciudad italiana de Bolzano.
Ocho años tuvo que esperar el equipo español para volver a disputar la final en el Europeo de Suiza 2006, donde los pupilos del entonces seleccionador nacional Juan Carlos Pastor cayeron por 23-31 ante Francia en la final disputada en Zúrich.
La última ocasión en al que los Hispanos lucharon por el oro fue hace dos años en Polonia, donde el equipo entrenado por Manolo Cadenas cayó por 24-17 ante Alemania.
Francia ha conseguido en esta campeonato la medalla de bronce, tras vencer a Dinamarca en el partido por el tercer puesto por 32 a 29