Por todos es sabido que el Fútbol Club Barcelona es uno de los equipos más en forma de todo el continente europeo. Desde la llegada de Ernesto Valverde al banquillo culé, todo han sido flores en ‘Can Barça’, pero no es cuestión de simple casualidad. El ‘Txingurri’ ha llevado al equipo a lo más alto de la tabla, a octavos en Champions y a los cuartos de final de la Copa del Rey, algo digno de elogio.
Los números del Barça son, a día de hoy, espectaculares. Aquí los motivos principales de su buen hacer esta campaña:
Cambio en el banquillo
Luis Enrique fue, por números, uno de los entrenadores más exitosos de la historia del club. Sin embargo, su estancia en Barcelona tocaba su fin y la afición pedía a gritos el relevo en el banquillo tras una gris temporada. De las broncas del asturiano en rueda de prensa se pasó a la amabilidad del vasco, del 4-3-3 de ‘Lucho’ se cambió al 4-4-2 tras perder a Neymar. En definitiva, de la tensión se pasó a la estabilidad. El tiempo dirá, pero de momento está siendo un gran acierto de la cúpula directiva el haber traído a Ernesto Valverde
La marcha de Neymar
Aunque pueda parecer una broma que la salida del brasileño sea beneficiosa para ningún equipo, la de Neymar lo está siendo, de momento, para el Barça. Incluso jugadores como Jordi Alba lo han reconocido alegando mayor libertad a la hora de sumarse al ataque. Con la marcha del brasileño al PSG, el equipo ha ganado estabilidad y, aunque no tiene el mismo desborde, está anotando más goles que nunca.
La irrupción de Jordi Alba
El mayor beneficiado del adiós de Luis Enrique fue, sin duda, el lateral izquierdo del Barcelona. Jordi Alba no tenía una buena relación con el anterior preparador, por lo que la llegada de Valverde le ha liberado. Forma, junto a Messi, una de las parejas más letales de toda Europa.
Ter Stegen está imperial
El portero alemán es el menos goleado de toda la Liga Santander. Con tan solo siete goles encajados en esta primera vuelta, tiene números de Zamora. Impone mucha seguridad bajo palos y realiza tremendas paradas.
Umtiti
El central galo se ha confirmado como la gran revelación en la zaga culé. Hasta su lesión contra el Celta, estaba siendo el mejor defensa del conjunto catalán.
Vermaelen y su adiós a las lesiones
Tras sufrir un tremendo calvario debido a las lesiones y gracias a la más que posible salida de Mascherano, Thomas Vermaelen se ha consolidado como central de garantías. Había muchas dudas en torno a su figura, pero el belga las ha disipado todas con solvencia.
La sorpresa Paulinho
Parecía mucho pagar 40 millones por un jugador procedente de China, pero el brasileño es un indiscutible en el esquema de Valverde. Es el principal beneficiado del cambio de sistema al 4-4-2.
Messi
Un año más, el rosarino ha demostrado al respetable que está entre los mejores futbolistas de la historia -si no el mejor-. El crack argentino es el máximo realizador del Barça, pero también es un magnífico asistente.