A finales de 2015, Mazda renovó su popular deportivo, el MX-5, un modelo que lleva en el mercado desde 1989 y es el vehículo descapotable más vendido en la historia, con más de un millón de unidades. Ahora ha lanzado una versión con techo duro retráctil que ha denominado RF (Retractable Fastback), pero alejado de otros modelos que recurren a esta solución para combinar una estética cupé y descapotable. El resultado es una atractiva versión Targa al más puro estilo Porsche 911.
Mediante un sofisticado sistema parecido al que emplea Porsche, el techo rígido, dividido en dos secciones, se despliega en 13 segundos. Finalizada la maniobra, que también puede hacerse con el coche en movimiento, hasta los 10 km/h, la imagen del MX-5 es la de un auténtico Targa. De esta forma, luce una imagen más atractiva y deportiva, sin renunciar al mismo espacio en el interior y la misma capacidad de maletero que la versión descapotable con techo de lona. Lo que sí penaliza es el peso, 70 kilos más para el RF, debido a los 45 kilos del techo, elaborado con aluminio, acero y un compuesto plástico, y a otros refuerzos adicionales. Tampoco se ven afectados las dimensiones del coche ni su distancia entre ejes. Con el techo plegado, el aspecto es la de un estilizado y elegante cupé.
Misma gama de motores que en el Roadster y cambio automático
El Mazda MX-5 RF se sirve de la misma gama de motores del Roadster, compuesta por dos motores de gasolina atmosféricos, un 1.5 de 131 caballos y un 2.0de 165 caballos. Ambas mecánicas están asociadas a un cambio manual de seis relaciones y, como novedad con respecto al Roadster, en la versión Luxury estará disponible un cambio automático de tipo convertidor de par, con seis marchas y con levas en el volante que, además, dispondrá de una modalidad Sport para ofrecer una conducción más deportiva.
Tampoco hay novedades en el habitáculo, que presenta el mismo aspecto que el MX-5 Roadster. En cambio, la marca japonesa sí ofrece un color exclusivo para la carrocería, el Machine Grey.
Desde 25.500 euros
El MX-5 RF ya está disponible en los concesionarios con cuatro niveles de equipamiento, Style, Style+, Luxury y Luxury Pack Sporty, y su precio partirá desde los 25.500 euros de la versión de acceso, con el motor 1.5 de 131 caballos. En relación al Roadster, el RF tiene un incremento de precio de entre 2 y 2.500 euros, según equipamiento y motor. En el pasado mes de diciembre, la marca comercializó una versión de lanzamiento denominada Nappa Edition, por 29.900 euros, con el motor 2.0 de 160 caballos.