contador web

DEPORTES | CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLIES

Chile posible candidata a albergar una prueba del WRC en 2019

Por PABLO BALBONTÍN MOURIÑO. 22/12/2017

Chile se convierte en la principal candidata a tener una prueba en el calendario, después de que las otras opciones hayan perdido fuerza

Chile
mundo
campeonato
WRC
Rallies

Oliver Ciesla junto con los organizadores de la prueba. Foto: Rally Mobil

Mucho se ha hablado sobre cual podría ser la hipotética decimocuarta prueba del Mundial de Rallies, con constantes candidatos cada año: Desde Brasil al mítico Rally Safari. Algunos con candidaturas más firmes, y otros con menos. Ahora parece que la propuesta de Chile es más seria que ninguna, desbancando incluso a otras como la de Croacia, que habían cogido fuerza en los últimos meses.

Los organizadores del Rally Mobil, la competición nacional de rallies en Chile, llevan desde 2016 tratando de que su país tenga una prueba en el Mundial. Tras las declaraciones del promotor del WRC, Oliver Ciesla, parece que podría convertirse en realidad. A Ciesla le convence la propuesta, que se celebra en la ciudad de Concepción, con dos millones de habitantes, y cercano a los Andes: "Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo. Sería un rally en una zona boscosa con unos caminos rápidos y suaves y unos tramos que van de los2.000 metros de altitud a nivel del mar hasta adentrarse en las montañas. Por lo que hemos visto ahora, Chile, de ninguna manera estaría detrás otros eventos que tenemos".

Sebastian Etcheverry, organizador del Rally de Chile valoraba los beneficios que supondría la llegada de la prueba al WRC.

"Los rallies son el segundo mayor deporte en Chile tras el fútbol. Tenemos el Rally Mobil desde hace 18 años y una prueba del WRC es el siguiente paso lógico. Estamos preparados para ello. Nuestras etapas, que generalmente son amplias y rápidas, tienen problamente las mejores superficies del mundo para los rallies: Poseemos muchos caminos boscosos y que tienen que ser mantenidos con tierra compacta para permitir pasar a los camiones en todo tipo de condiciones meteorológicas. En Concepción habitan dos millones de personas, con multitud de hoteles e infraestructuras".

Chile se convertiría así en la tercera prueba americana del Mundial de Rallies, tras México y Argentina, con la peculiaridad de que se celebraría tan sólo una semana después de la prueba argentina.

Chile ha superado a otras pruebas como Croacia, ya que dicho rally de asfalto, ubicado en la ciudad costera occidental de Rijeka, ha perdido fuelle al haber demasiadas pruebas de asfalto europeas en el Campeonato, según palabras de Ciesla. Además, su fecha, finales de septiembre, coincidía con Turquía, rally que sí estará en el Mundial en 2018. "No necesitamos 13 rallies de asfalto en Europa y no necesitamos 13 históricos, con Montecarlo, Gran Bretaña y Finlandia, el calendario no anda corto de herencia histórica, y tampoco está falto de asfalto en Europa".

El principal de rival de Chile es Japón. La prueba, ubicada en Hokkaido, es un firme candidato a entrar en el WRC. Sin ir más lejos ya estuvo en el calendario de 2004 a 2008 y en 2010. Actualmente el rally forma parte del nacional japonés.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar