Último partido del año en el Wanda Metropolitano y penúltimo del 2017. El Atlético de Madrid le tocaba recibir al antepenúltimo clasificado de liga, un Deportivo Alavés que se ha visto reforzado con la llegada de Abelardo en el banquillo vitoriano y que visitaba el feudo rojiblanco con el objetivo de continuar con su racha positiva de dos victorias en las dos últimas jornadas, lo cual le permitiría salir de los puestos de descenso. Aunque de rachas son expertos los locales, sumando ya 19 partidos ligueros sin conocer la derrota y que hoy más nunca lucharían por seguir recortando distancias al Valencia. En lo extradeportivo, cabe destacar que el fondo de sur de la hinchada rojiblanca le daría la espalda al palco presidencial como muestra de desacuerdo con las polémicas declaraciones de Enrique Cerezo esta semana.
El primer aviso lo daría el Alavés con una recuperación en tres cuartos de campo que circularía Pedraza hasta plantarse en el área de Oblak, el posible disparo lo evitó Godín robándole el cuero en última instancia. Los visitantes saldrían a disputar un partido intenso, con una presión alta y muchos efectivos en campo rojiblanco. En el 15’, el Atleti recuperaría cierto control en el partido y Saúl tendría una ocasión muy clara con un disparo que se marchó desviado por milímetros.
Las intentonas de Filipe Luis y Vrsaljko por banda y la asociación Griezmann-Saúl sería el centro de operaciones de los de Simeone, sin embargo las recuperaciones de los blanquiazules crearían peligro en la primera media hora de juego. El partido de ida y vuelta, los dos equipos lo intentaban. Gameiro, hoy muy intenso y luchando por cada balón, la tendría en el 26’ con un mano a mano ante Pacheco que no terminó de resolver. El ambiente empezaría a caldearse con decisiones arbitrales dudosas que no contentarían a los jugadores rojiblancos, cuyas protestas acabaron con un par de tarjetas amarillas.
Los blanquiazules realizaban un gran trabajo de contención, cerrando con precisión los pasillos interiores y cediendo muy pocos espacios a su rival. Los de Abelardo lo intentarían con aproximaciones cada vez más claras de Burgui e Ibai Gómez, el eje de ataque de los vitorianos. Los locales no terminarían de romper líneas, tampoco podrían acercarse a la portería de Pacheco con claridad. Al descanso sin ocasiones claras, y si alguien se tendría que mostrar satisfecho con el juego realizado en la primera mitad, sin duda sería el Alavés.
En el primer minuto de la segunda, Correa le daría un pase en corto a Griezmann que dispararía desde la frontal. Primera jugada de peligro que finalizaban los rojiblancos que entraban al campo con la intención de resolver con un gol tempranero. La entrada de Correa por Thomas le otorgaría al equipo mayor movilidad y cohesión en los hombres de ataque. La intensidad la pondría a partir del 55’ los locales en su constante lucha por romper líneas defensivas, mientras que los blanquiazules aguantarían las embestidas con oficio y convicción.
En el 67’, el Alavés en una serie de rechaces, crearía incertidumbre en la meta rojiblanca, una jugada de peligro tras muchos minutos en los que los visitantes se habían centrado más en defender. El tiempo corría y la aceleración en la construcción sería el mayor enemigo para los de Simeone que verían como se les iban agotando los minutos. Las entradas de Carrasco y Torres serian la clara muestra de que el equipo tenía que ir a por todas en los minutos finales. Y fue el de Fuenlabrada, “el niño”, el que empujaría un balón en el segundo palo para poner el primero en el marcador y acabar con la agonía in-crescendo del ambiente del Metropolitano. La llegada de Costa a las filas atléticas parece que ha puesto en alerta a los delanteros del equipo que es ahora cuando están demostrando actitud y sed de gol.
En los últimos minutos los de Abelardo harían lo que el encuentro les exigía, ir a por el empate. Para ello optarían por colgar balones, sin ninguna efectividad, al área de Oblak. Simeone reclamaba a los suyos que mantuviesen la posesión, Gabi sería el hombre clave para dormir el juego y distribuirlo con solvencia hasta el pitido final.
Nueva victoria del Atlético que en la primera parte no pudo atravesar con comodidad las líneas de un Alavés muy bien posicionado. En la segunda un gol de Torres le da al equipo tres puntos muy importantes para seguir en la lucha por el título.
FICHA TÉCNICA:
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe Luis; Gabi, Thomas (Correa, 45’), Koke, Saúl (Torres, 68’); Griezmann y Gameiro (Carrasco, 68’).
Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Alexis, Maripán, Rubén Duarte; Manu García, Tomás Pina (Bojan, 76’), Pedraza, Ibai Gómez (Santos,83’), Burgui (Medrán, 62’) y Munir.
Goles: 1-0 Torres (73’)
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Extremeño). Amonestó a los locales Thomas (17’), Savic (33’), Godín (67’) y a los visitantes Maripán (34’), Pina (54’), Duarte (60’)
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga 2017 – 2018 disputado en el estadio Wanda Metropolitano con una asistencia de 49 espectadores.