Athletic y Real Sociedad empataron a cero en el derbi disputado en San Mamés. 0-0, un resultado que parece habitual, pero que no lo es para el equipo txuri urdin. De hecho, este 0-0 rompe una racha que ha llegado hasta los 70 encuentros oficiales, entre Liga, Europa League y Copa del Rey en los que el conjunto entrenado por Eusebio Sacristán ha esquivado ese resultado. El último 0-0 que vivió la Real fue el que se registró el 24 de abril de 2016 en El Madrigal, en la 35ª jornada de Liga.
Ese fue el primero de los dos 0-0 que ha vivido Eusebio en el banquillo realista, al que llegó en noviembre de 2015, lo que vuelve a demostrar que los partidos de su equipo son una garantía de espectáculo goleador, a favor y en contra. Tras aquel partido en Villarreal, la Real llegó a sumar 70 partidos sin empatar a cero. 56 de ellos han sido en Liga, ocho en Copa del Rey y seis más en la Europa League. La racha se rompió en este derbi contra el Athletic, un partido en el que apenas hubo ocasiones de gol, ni siquiera disparos a puerta y que Rulli y Herrerín vivieron casi como espectadores de lujo.
La marca de la Real, no obstante, 70 partidos sin un solo 0-0, es digna de tener en cuenta. Solo en la Liga, desde aquel día en el que la Real empató a cero en Villarreal, se han producido 37 igualadas sin goles protagonizadas por 22 equipos diferentes, todos los que han jugado en Primera División desde la temporada 2015-2016 hasta la actual, salvo el Rayo Vallecano en los tres partidos finales de aquella primera campaña. Ninguno se ha librado. El experto en estas lides es, precisamente, el Villarreal, que ha estado presente en siete de esos 0-0 que han tenido lugar en las anteriores 56 jornadas de Liga.
Para encontrar el anterior 0-0 en un derbi vasco disputado en Bilbao, hay incluso que cambiar de siglo y volver al antiguo San Mamés. El último empate sin goles tuvo lugar en la temporada 1998-1999. Curiosamente, en aquella temporada tanto Real como Athletic también habían disputado competición europea, aunque entonces los dos estaban ya eliminados, los bilbaínos de la Champions y los donostiarras de la Copa de la UEFA, no como ahora, que ambos siguen vivos en la Europa League.