Según ha informado “El País”, la FIFA ha enviado una carta a la Federación Española de Fútbol en la que advierte de que las injerencias entre el Gobierno de Rajoy pueden llevar a su suspensión como miembro asociado y la expulsión de todas las competiciones en las que participa.
[Sumario]El enfado de la FIFA viene por la propuesta del Consejo Superior de Deportes de que se vuelvan a celebrar las elecciones a la Federación. [Sumario]La FIFA considera que la actuación del CSD supone una intromisión del Gobierno en la Federación, poniendo en riesgo su autonomía, además constituye una grave violación de sus estatutos, pudiendo llegar a su suspensión como federación.
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) emitió una resolución que permitía la repetición de los comicios basada en las escuchas de la Operación Soule, ésta terminó con la detención y encarcelamiento del presidente Ángel María Villar por presunta corrupción.
Tras la advertencia de la FIFA y la posibilidad de que la Selección quede excluida del próximo Mundial, el presidente de la Federación, José Luis Larrea, ha tenido una reunión con el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para reconducir la situación.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha hablado en la misma línea. “No solo estoy convencido de que España estará en el Mundial de Rusia, sino que estoy convencido de que lo va a ganar”, ha dicho al finalizar un acto.
Este “golpe en la mesa” de la FIFA, supone un desafío al Gobierno que pretendía con unas nuevas elecciones finiquitar la era Villar.
No es la primera amenaza de estas características que vienen desde la FIFA. Tres cartas como mínimo del mismo del mismo estilo han sido remitidas en los últimos años y ninguna ha acabado con la expulsión de España de los torneos internacionales en los que se clasifica.
Esperando acontecimientos estará Italia, tal y como sucedió con Perú, que también recibió advertencias de la FIFA.