viernes, 2 de diciembre de 2022

Campeonato Europa Triatlón Multideporte en Bilbao

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte, reunirá a más de 8.000 personas y se celebrará hasta el 24 de septiembre.


Campeonato Europa Triatlón Multideporte en Bilbao
  • whatsapp
  • linkedin

Ayer arrancó en Bilbao el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte, el mayor evento de esta disciplina que tendrá lugar durante este año 2022.

Este gran evento deportivo comenzó con una ceremonia de inauguración que se celebró por la tarde, a partir de las 19.00 horas en el Kiosko del Parque del Arenal, a la que asistió el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien fue el encargado de hacer la apertura oficial. Junto al Alcalde estuvieron también la diputada de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko; el Presidente de la Federación Española de Trialon (FETRI), José Hidalgo y el Vicepresidente de la europea (ETU), Chris Kitchen.

Tras los actos de los “juramentos deportivos”, tuvo lugar una fiesta de apertura en el Paseo del Arenal que incluirá el concierto de Oxabi.

El sábado 17 de septiembre, se celebró, a partir de las 09.00 horas de la mañana, las primeras competiciones de los campeonatos europeos de Duatlon. Además, a partir de las 12.00 horas, el Paseo del Arenal acogerá una exhibición de herri kirolak, ambientada con el sonido de trikitrixas.

También en el Paseo del Arenal, a las 20.15 horas se procedió a la entrega de medallas correspondientes a las categorías Duatlon Sprint y Elite, y Sub-23, una ceremonia a la que seguió un concierto de Swingtronics.

El domingo,18 de septiembre, continuarán los campeonatos europeos de Duatlon. Además, el Paseo del Arenal acogerá desde las 12.00 horas una exhibición de bailes tradicionales a cargo del grupo Beti Jai Alai, y a las 13.00 dará comienzo la ceremonia de entrega de medallas de las categorías Duatlon Sprint y Standard, Grupos de Edad y Paratriatlon.

En cuanto al fin de semana siguiente, el sábado, 24 de septiembre, Bilbao acogerá el campeonato de Europa de Aquabike, a la altura del Museo Marítimo. Ese mismo día se celebrará también el campeonato de Triatlon de Media Distancia.

Asimismo, la ciudad se inundará de ambientación musical de trikitrixas y desfile de zanpartzarrak que recorrerá a partir de las 12.00 horas el Paseo del Arenal, de las 13.30 horas el muelle Ramón de la Sota (en el entorno del Museo Marítimo), y a partir de las 18.30 horas, de nuevo el Paseo del Arenal.

A las 20.00 horas dará comienzo en el Paseo del Arenal la entrega de medallas correspondientes a las categorías Triatlón Media Distancia y Aquabike Elite. Una vez finalizada esta ceremonia el Paseo del Arenal se ambientará con música de DJ.

El domingo, 25 de septiembre, el entorno del Paseo del Arenal contará con música de trikitrixa a partir de las 11.00 horas. A las 12.00, dará comienzo en este mismo espacio la ceremonia de entrega de medallas relativas a las categorías Triatlón Media Distancia, Aquabike Grupos de Edad y Paratriatlon. Por último, a las 13.00 se celebrará el acto de clausura del Campeonato, que contará con exhibición herri kirolak y ambientación musical con trikitrixa

6 pruebas en cuatro sedes: 10 días para un gran evento deportivo

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte se compone de seis disciplinas deportivas diferentes: Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón Cros, Aquabike y Triatlón de Media Distancia, todas ellas en torno al triatlón. Cuatro son las sedes que albergan el Europeo: Bilbao, Balmaseda-Enkarterri, Bermeo-Urdaibai y Portugalete-Getxo. En total 10 días para un gran evento donde se estima un impacto económico de 10 millones de euros.

8.000 personas de 31 países distintos

El evento reunirá a más de 8.000 personas entre deportistas y acompañantes. La prueba más multitudinaria, la del Duatlón, tanto en su modalidad estándar como sprint, contará con 850 deportistas y se disputará en Bilbao. La capital bilbaina acogerá también las pruebas de Triatlón de Media Distancia y Aquabike donde se han registrado 710 y 325 inscritos respectivamente. El Acuatlón, prueba que se celebrará entre Portugalete y Getxo, reunirá a 538 triatletas, mientras que las pruebas del Duatlón Cros, que se celebrará en la sede de Balmaseda-Enkarterri, congregarán a 226 participantes y la del Triatlón Cros que tendrá lugar en la de Bermeo-Urdaibai, contará con 293 deportistas.

Un total de 2.942 deportistas repartidos entre todas las categorías (Élite, Sub-’23, Júnior, Paratriatlón, Grupos de Edad y Prueba OPEN) celebrarán esta gran fiesta del triatlón donde estarán representados triatletas de 31 países. Reino Unido, con 1.345 participantes será el país que mayor representación ostente, seguido de Francia (112), Alemania (102), Italia (69) y Portugal (68). Por su parte la delegación española se eleva a los 942 deportistas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar