Lendoiro le hace un "traje" al sastre

Para Lendoiro, el club erró en la táctica para incorporar a Lucas Pérez al Dépor y perjudicó el financiamiento de otras oportunidades que podrían haberle dado un mayor salto de calidad
Carlos A. Sánchez
España
08.09.2022
Compartir:

El ex presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, ha valorado el arranque de temporada del equipo blanquiazul del que ha destacado la fidelidad de los aficionados a la hora de retirar sus abonos. El club ha vuelto a romper un registro en la categoría en la que milita actualmente, Primera RFEF. "El Deportivo ha iniciado la temporada superando los 20000 abonados y logrando una victoria, lo que siempre es importante, aunque el primer tiempo estuviese marcado por una Balona, entre agresiva y suicida, con muchos jugadores por delante del balón, lo que provocó claras situaciones de gol visitante y muy destacadas intervenciones de Mackay. Tras el descanso llegó un segundo periodo claramente deportivista, a pesar de un Linense hasta con ¡cuatro! delanteros en la línea que divide ambos campos, en plenos ataques blanquiazules. Increíble", subraya en un texto escrito por el ex dirigente blanco y azul sobre el partido en el que ha querido destacar la valentía y el coraje del primer rival que ya ha visitado Riazor. 

No obstante matiza que el riesgo asumido por el primer visitante de la temporada si bien es agradecido para el público por otro lado suele provocar los nervios del entrenador. "Desde luego no se les puede negar a los andaluces que su fútbol, entre vistoso y anárquico, gusta tanto al espectador como suele disgustar al técnico de turno. El partido se parecía a una película de indios y vaqueros, en la que siempre ganaban los que disponían de escopetas y nunca los que lanzaban flechas. En Riazor pasó lo mismo. Graves errores en la salida de balón penalizaron al Linense, unido a una segunda parte de lujo de un inspirado Soriano, llamado a dar grandes alegrías, provocó que el Depor le diese justamente la vuelta al marcador", analiza Lendoiro en su nota.

Saluda la primera victoria, lógica para él debido al excesivo riesgo asumido por el equipo andaluz pese a haberse adelantado en el marcador y fabricar tres ocasiones más de oro en la primera parte. Un triunfo, en un análsis más profundo, que deja amargores, a su juicio, al comprobar que la cantera no tendrá un papel relevante como consecuencia de una extensa política de fichajes extra muros. "Suponía hacerse en el debut con los tres primeros puntos en disputa y confirmaban que de la cantera nunca más se supo y que se dispone de la mayor plantilla que permite la RFEF. También se pudo comprobar el alto nivel del que disfrutamos en la portería, el juego ilusionante de Soriano, detalles de buen pelotero de Rubén Diez, en los pocos minutos que jugó, amén del muy digno nivel medio de todo el equipo. Un equipo al que le queda por despejar la gran incógnita: ¿se ha acertado o no con los nuevos delanteros que deben acompañar al “seguro” Quiles -por cierto un tanto desdibujado ante los de La Línea- como “hombres gol”?", se pregunta el ex dirigente.

Con todo, Lendoiro se marca lógico y prudencial margen de tiempo para emitir un juicio definitivo sobre el estado de la plantilla que el club vende como continuista pese a las numerosas incorporaciones que ha realizado este verano. "Yo, a la espera de poder opinar con conocimiento sobre las virtudes goleadoras de los Gorka, Svensson… y hasta del propio Zalazar -ojalá se acerque al nivel del padre- que también se postula como 9, no profundizaré, pero si entiendo que es preciso que se nos diga si lo que ha llegado era lo deseado como Plan A o Plan B", explica el ex presidente arrojando sus dudas.

Unas dudas sobre las qie razona Lendoiro, despejando en voz alta, su visión de lo que subyace bajo la arquitectura del diseño de la nueva plantilla. "El Plan A era un secreto a voces. Técnicos, directivos, prensa… daban por hecho que el fichaje estrella sería un ex deportivista de prestigio y que para realizar la operación habría que esperar a la presión del final del mercado. En síntesis,
actuar cómo si los directivos del Cádiz acabasen de llegar al mundo del fútbol". Una alusión clara que recuerda el fracaso de las negociaciones por la reincoporación de Lucas Pérez.  

Lendoiro critica la apuesta al todo o nada por Lucas Pérez, al que se esperó hasta prácticamente el último minuto del mercado. Circunstancia que condicionó la toma de decisiones finales. "Conociendo el peligro que suponía apostar todo al regreso de Lucas, publiqué el 16 de agosto el artículo “La afición del Dépor sueña con un proyecto ilusionante”, que finalizaba con esta postdata: “Uno de los que manda en Cádiz -y manda mucho- me “garantiza” que Lucas permanecerá allí al menos dos años, por lo que bueno sería que, si se precisa un delantero de nivel, se tenga muy avanzado un Plan B”, ha recordado autocitando su preaviso sobre el desenlace de la operación.
Lendoiro se agarra a su agenda de contactos y a sus amistades para desvelar que tenía información de primera mano al respecto. Y desglosa el itinerario esperado y frustrado de la siguiente manera. "Mi información privilegiada se fue a la papelera y hoy podemos certificar el Plan A:
1- Lucas quería venir al Dépor y el Dépor ofreció a Lucas un contrato largo y bueno.
2- Lucas presionaría al Cádiz hasta el final para quedar libre de forma gratuita.
3- El Cádiz impertérrito. Sabe que tiene la sartén por el mango y el mango también.
4- El Dépor calla. No ofrece nada. El Cádiz sufre la presión y espera tranquilo.
5- Solo el pago de la cláusula de Lucas (3 m/€) puede resolver el problema.
6- El 1 de septiembre se dice: confirma “no hay caso Lucas”. Silencio de los clubs".
Con la operación echada al traste, la expereincia acumulada de los años de quien se responsabilizó directamente de los fichajes más importantes de la historia del club sirven para ofrecer la moraleja: que para echar un órdago hay que tener muchas horas de vuelo. "Conocidos los pasos básicos de la operación llegas a la conclusión que, cuando en la vida juegas una partida importante dos cosas son imprescindibles: dominar la materia y conocer bien al rival, saber con quién te juegas los cuartos. Lo contrario te suele conducir al fracaso y al ridículo. De ahí que me imagine la sonrisa burlona del veterano Vizcaíno, curtido en mil batallas en el Sevilla de Del Nido-Pepe Castro; Maradona-Bilardo, Biris… observando sus cartas y conociendo el rival que tenía", concluye Lendoiro. Lo que no explica es si en su opinión la llegada de Lucas era o no un buen plan deportivo para la temporada. Económicamente es otra cosa, un asunto que analiza al final de su texto. 

Lo que sí se pregunta es por qué hubo exceso de confianza en el plan Lucas desatendiendo una salida controlada a su no resolución. "¿Pero qué fue del Plan B? Sinceramente, creo que en el Deportivo se respiraba tal grado de seguridad en las gestiones de Lucas, que pensaron que no era necesario tener otra alternativa de máximo nivel futbolístico. Craso error", zanja el ex mandatario herculino dejando entrever que siempre debe haber un as en la manga para maniobrar un revés.
Si bien hubo "plan B" de respuesta, Lendoiro recela de la solución. "Cuando se dieron cuenta -quizás empiecen ahora a darse cuenta que el fútbol no es una empresa más- ya era tarde, por lo que, a punto de estrenar la obra, se anunciaba la ausencia del primer actor, sustituido por un joven debutante", explica en loo que parece un lamento.
Lo que sí valora es la previsión de Tesorería que inicialmente se estaba dispuesto a entregar el club a la suerte de Lucas. Una valoración que apunta a que la inversión iría mejor invertida en refuerzos, dicho en plural, lo que abre la puerta abierta a si, en su opinión, puede haber lagunas en la confección final del elenco.   "Esperemos que hayan invertido bien en los fichajes del último día los cientos de miles de euros que se liberaron por el NO del Cádiz porque seguro que se podrían realizar un par de fichajes TOP para esta categoría no profesional. Caso contrario sería lamentable ese “ahorro” porque todo apunta a que los rivales de este año serán más fuertes que los de la pasada temporada", augura.

En este punto del análisis donde Lendoiro le hace el "traje" al sastre, supeditando la hechura a si el equipo no asciende al final del segundo ciclo de los patronistas. "Si se produjese un fallo de esa envergadura haría que tuviésemos que recordar a los jóvenes tecnócratas futbolísticos, que el conocimiento de este deporte va mucho más allá de la gran ayuda que representan para los profesionales las nuevas tecnologías. Al Dépor hay que llegar “aprendido” a través de la experiencia personal, porque el único que aprende en cabeza ajena es el peluquero", dispara Lendoiro.
Lendoiro deja claro en su último artículo que no le ha hecho gracia la gestión de repatriación del delantero amarillo con acento "koruño". "No ofrece dudas que la estrategia deportivista fracasó. El de Lucas es un caso que, por lo que significa el Deportivo en España, no debería repetirse, porque en la jungla del fútbol se acepta que por defender lo tuyo, aunque carezcas de razón, puedas insultar o ser insultado, pero no está nada bien visto que te hagan chistes", culmina el primer análisis extraordinariamente crítico desde que el capital del club ha cambiado de "manos".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Cristiano Ronaldo retado a los mil goles
Santi Ramirez
Carrera larga del GP de Indonesia en Mandalika | MotoGP | Domingo 15 de octubre de 2023
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: tecnologías y tendencias
Santi Ramirez
Apuestas deportivas: próximos eventos para otoño de 2023
Santi Ramirez
Competiciones deportivas en España | Octubre 2023
Santi Ramirez
Calendario de eventos deportivos | Octubre de 2023
Santi Ramirez
Cara y cruz de la Jornada 8 - LaLiga EA Sports
Carlos Fernández