Los deportistas olímpicos Lydia Valentín, Saúl Craviotto y Maialen Chourraut han sido galardonados con los principales Premios Nacionales del Deporte del 2016. El cuatro veces medallista olímpico ha sido galardonado con el premio Rey Felipe “al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional”, según dictaminó el jurado.
El piragüismo tuvo reconocimiento en estos premios, con Marcus Cooper (Premio Rey Juan Carlos) y Maialen Chorraut (Premio Reina Letizia), destacando su gran bagaje deportivo a nivel internacional. También el Premio Reina Letizia lo consiguió la haltera Lydia Valentín.
El premio Reina Sofía al juego limpio fue para la jugadora de bádminton Laura Sarosi, que prestó sus zapatillas a una rival que luego eliminó a la española del torneo en el que participaban. La natación tuvo reconocimiento con Hugo González y Teresa Perales. El nadador madrileño consiguió el Premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años, mientras que la deportista paralímpica consiguió el Premio Infanta Sofía a la mejor en deporte adaptado.
Otros olímpicos que ganaron el premio fueron: 2l marchador Jesús García Bragado, que consiguió el premio Francisco Fernández Ochoa a toda una trayectoria; la empresa Iberdrola, por ser patrocinadora del deporte femenino español, recibe la Copa Stadium; y las profesoras del INEF de Madrid Élida Alfaro y Benilde Vázquez, pioneras en el estudio y la difusión del deporte femenino, el Premios Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.
Otros galardonados fueron los regatistas argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones olímpicos de vela en la clase Nacra 17 consiguieron el Trofeo Comunidad Iberoamericana; el ayuntamiento de Antequera, Premio Consejo Superior de Deportes; y el CEIP Ferroviario Ciudad Real fue el último galardonado con el Trofeo Joaquín Blume.