sábado, 17 de abril de 2021

Atlético 1–1 Qarabag: El Atleti se ahoga en Champions

Noche agónica para los atléticos que salvo un milagro su equipo quedará eliminado de Europa, a pesar de las constantes ocasiones no pudieron batir a un extraordinario Sehic.


Atlético 1–1 Qarabag: El Atleti se ahoga en Champions
  • whatsapp
  • linkedin

Contra todo pronóstico, el partido de esta noche se convertía en trascendental para los objetivos europeos del Atlético de Madrid teniendo que enfrentarse a un rival muy inferior a ellos, un Qarabag que ya en la ida en Azerbaiyán le complicaba la eliminatoria al cosechar un empate a cero ante un Atleti mediocre que hoy sabía la importancia de poder conseguir su primera victoria en Champions League esta temporada, ya que llegaba al partido de esta noche ocupando una peligrosa tercera plaza con tan sólo dos puntos conseguidos, a tres de la Roma y a cinco del Chelsea, siendo el conjunto azerí el que ocupaba la cuarta posición y aterrizaba en el Metropolitano con la presión de saber que estaría fuera de la competición si perdía hoy y el equipo italiano vencía frente al Chelsea en el otro partido del grupo C.

El duelo comenzaría con la intensidad propia de una final anticipada, la primera de este año para los atléticos, demostrando con una alta presión a su rival que pondría empeño en resolver con un gol tempranero que les diese comodidad, lo cual no ocurriría. En el 3’, un disparo de Antoine Griezmann resultaría el primer aviso probando al portero rival que tuvo que intervenir con un efectivo despeje a córner. Sin embargo, esos buenos primeros minutos se verían lastrados a partir del minuto 10 cuando el Qarabag comenzaba a aprovechar distintos errores de los colchoneros convirtiéndolos en acercamientos a la portería de Oblak.

Llegados al 15’, sería Gameiro tras un pase de tacón de Correa el que tendría la más clara hasta el momento, en un mano a mano que interceptaría el meta Sehic. Un Gameiro que volvía a la titularidad acompañando a Griezmann en la dupla de ataque. Aun así, al Atleti le faltaba continuidad en su juego, con ciertas dificultades para construir ante un Qarabag atrincherado que daba la sensación de peligro con tímidas contras, llegando así un disparo desde la frontal de Pedro Henrique a las manos de Oblak, lo cual desquiciaría a un sector de la afición rojiblanca con silbidos a su equipo demostrando su descontento por su juego, que a partir de la primera media hora se tornaría pobre, con constantes pérdidas en el centro del campo. Y mientras los minutos pasaban y el partido se iría igualando progresivamente con unos visitantes que tirarían de casta para crear problemas. Así llegaríamos al 39’ y lo que cada vez parecía más posible ocurría, con la llegada de un gol de Míchel de córner tras un extraordinario remate de cabeza. Un gol del Qarabag que sería un jarro de agua fría para el Atleti que tendría que asumir que si no conseguía darle la vuelta al marcador quedaría eliminado de la Champions.

Con eso llegaríamos al descanso, con el desconcierto y la decepción más absoluta en la grada y en los rostros de los jugadores, sufriendo el guión más adverso con el que se podría encontrar el Atlético, que demostraba sobre el césped imprecisiones a la hora de la elaborar su juego y crear peligro, síntomas que vienen arrastrando en las última jornadas.

Iniciada ya la segunda parte, Correa lo intentaría con un disparo desde la frontal que rechazaría el portero de forma poco ortodoxa y Gameiro enviaría el rechace fuera de la portería en una ocasión clarísima. Los minutos transcurrían y el Atleti, con más corazón que cabeza, buscaría penetrar a la desesperada la férrea defensa azerí, asumiendo el riesgo de abrir el campo y dar espacios al Qarabag que no cesaba en su idea de salir a la contra con rápidas incorporaciones de Henrique por banda derecha, siendo en el 53’ cuando tendría otra muy clara para meter el segundo con un centro raso dentro del área rojiblanca que sacaría Juanfran in extremis en el punto de penalti, para momentos después ser Thomas el que daría la fe a su equipo con un tremendo zapatazo desde la frontal que entraría por la escuadra, un golazo trascendental que ponía las tablas en el marcador. Por si fuera poco, el gol vendría acompañado casi al instante con la expulsión del que hasta ahora era el mejor de los azeríes, Henrique, con una entrada terrorífica a Godín plantando su bota en la cara del central uruguayo. Una superioridad numérica que facilitaría el trabajo al Atleti para poder conseguir el segundo tanto.

A partir del 60, el partido sería otro, el Atleti comenzaría a asediar a un rival cada vez más metido en su campo. Un remate de Saúl que sacaría Sadygov bajo la línea de gol resultaría la ocasión más clara junto con otra jugada magnífica entre Filipe Luis y Griezmann que se marcharía rozando el palo de la meta rival. Mientras tanto, Simeone optaba por dar entrada a Torres como hombre de punta, lo cual aumentaría las posibilidades de ataque de los locales que buscaban la victoria a la desesperada con ocasiones cada vez más claras, llegando al punto de que el Qarabag tendría que recurrir a perder tiempo como medida para aguantar el resultado con diez jugadores.

Cumplido el 80’, todo presagiaba un final de infarto, y así sería, con los locales que lo seguirían intentando una y otra vez, con subidas constantes de Filipe Luís por banda y paredes que rompían las líneas rivales, además de disparos desde lejos con mucho peligro, como uno de Gabi que sacaría el portero con la yema de los dedos con una palomita increíble.

En el 87’, una dura entrada de Savic provocaría su expulsión igualando en número de jugadores a ambos conjuntos que demostrarían gran agresividad en los agónicos minutos finales, en los cuales cabría destacar un potente remate de cabeza de Godín que blocaría Sehic, y otro pase a los pies de Griezmann dentro del área que no llegaría el “siete” francés por milímetros, además de un chut de Gaitán que sacaría de forma inconmensurable el meta azerí, consagrándose como el mejor de los visitantes en la última media hora consiguiendo con grandes intervenciones evitar la victoria del Atleti, y así, con el balón en sus manos, moriría el partido con el empate en el marcador.

Un trágico empate que significa la casi eliminación del Atlético de Madrid en competición europea -sólo lo evitaría la victoria ante la Roma y el Chelsea, y que el Qarabag venza a alguno de los dos-, un partido en el que lo intentaron hasta el final pero la buena labor defensiva de los contrarios frustró sus esperanzas. Momento de reflexión el que tendrán que realizar los rojiblancos para intentar encontrar de nuevo su seña ya pérdida, su carácter y su acierto de cara al gol.

FICHA TÉCNICA:

Atlético Madrid: Oblak, Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis, Gabi, Thomas (Gaitán 62'), Ñíguez, Correa, Griezmann y Gameiro (Fernando Torres 69').

Qarabag: Sehic, Medvedev, Rzezniczak, Sadygov, Agoli, Almeida, Qarayev, Michel (Ismayilov 92'), Guerrier (Yunuszade 63'), Pedro Henrique y Sheydaev (Quintana 72').

Goles: 0-1 M. 40 Michel. 1-1 M. 56 Thomas.

Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania). Amonestó a Sadygov, Rzezniczak, Fernando Torres. Expulsó (59') a Pedro Henrique y (88') a Savic.

Estadio: Wanda Metropolitano.

Autor

Juan Salinas

Te puede interesar