sábado, 16 de octubre de 2021

Polvorín en la selección de baloncesto

El fracaso en los JJOO y las palabras de Marta Xargay sobre el seleccionador provocan serios problemas en el equipo nacional de baloncesto femenino.


Polvorín en la selección de baloncesto
  • whatsapp
  • linkedin

Problemas en el paraíso. La selección española de baloncesto femenino, que ha cosechado una enorme cantidad de éxitos en los últimos años, se encuentra pasando unos difíciles momentos tanto en lo deportivo como en las dinámicas que se han dado dentro del equipo.

La eliminación en cuartos de final de los JJOO, muy por debajo de lo que se esperaba de este equipo, han sido el primer punto que ha destadado una parte de las críticas.

Pero además las palabras de Marta Xargay, en las que acusaba al ya ex seleccionador Lucas Mondelo de haberle provocado trastornos de conducta alimentaria por sus continuas críticas sobre su peso, han terminado de determinar que no era oro todo lo que relucía.

Lucas Mondelo, destituido

Tras ser eliminada la selección en los JJOO de Tokyo 2020, el seleccionador Lucas Mondelo fue destituido. Todo apuntaba a que la causa eran los malos resultados cosechados por el equipo.

Una eliminación en cuartos sabía a poco para una selección que parecía firma candidata a las medallas.

Sin embargo, algunas polémicas que han salido a la luz después pueden ser parte de la causa por la que el seleccionador ha terminado fuera. Especialmente crudas han sido las palabras de la jugadora Marta Xargay hablando de sus problemas alimentarios.

Marta Xargay, crítica con el seleccionador

La jugadora confesó hace algunos días haber sufrido bulimia, dejando caer que el seleccionador podría haber tenido mucho que ver. Afirma que las pesaban a diario, y que a menudo ni siquiera podían comer postre por estar "gordas". Una dureza que acabó provocando problemas de salud a la jugadora. Si estas palabras han sido o no causantes del cambio, solo lo sabremos con el tiempo.

La Federación no sabía nada

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha asegurado que no tenía notica de lo que estaba pasando con Marta Xargay y el seleccionador, según ha asegurado en una reciente entrevista concedida a Marca.

La propia Marta aseguró en el comunicado en el que hablaba de sus problemas que nadie desde el entorno de la Federación tenía conocimientos acerca de ellos.

Por lo que se ha asegurado, no se tenía conocimiento de ningún tipo de problema personal en la selección más allá de los problemas propios de una convivencia tan intensa.

No todo vale

Desde la propia Federación han querido dejarlo claro: no todo vale con tal de ganar.

La vida de un deportista de élite ya es lo suficientemente dura. Son largas temporadas alejadas de la familia, entrenar a muerte, jugar con dolor... Pero eso no justifica que se presione a las jugadoras de tal manera que lleguen a tener problemas de salud. De momento el caso de Marta Xargay parece ser el único, pero es importante que se trabaje para evitar que cosas de este tipo no vuelvan a pasar.

El presidente de la Federación ha asegurado que habla frecuentemente con las jugadoras, con el objetivo de evitar que problemas de este tipo puedan llegar a darse. Aún así, eso no ha sido suficiente para evitar que el problema de Xargay pasara desapercibido. Pero la idea es luchar para que no se repitan en el futuro.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar