sábado, 16 de octubre de 2021

Alima Dembélé: “La clave para ofrecer el máximo nivel es el esfuerzo y trabajo diario”

En “Columna Cero” entrevistamos a una de las mayores sensaciones de la Liga Femenina 2 para conocer sus impresiones y metas.


Alima Dembélé: “La clave para ofrecer el máximo nivel es el esfuerzo y trabajo diario”
  • whatsapp
  • linkedin

A sus 21 años, Alima Dembélé se convirtió en una de las jugadoras revelación del curso 2020/21 en la Liga Femenina 2. La internacional maliense fue la referencia del Vega Lagunera Adareva, equipo con el que firmó grandes actuaciones individuales. Tras convertirse en la MVP durante diversas jornadas, la maliense acabó la temporada proclamándose como la máxima anotadora del Grupo A.

Sus cualidades no han pasado desapercibidas: numerosos clubs le han hecho llegar ofertas de cara al próximo ejercicio. Finalmente, su próximo destino será el Campus Promete, con el que debutará en la Liga Femenina Endesa.

En “Columna Cero entrevistamos a Alima Dembélé para repasar su trayectoria profesional, hacer balance de la pasada campaña y conocer sus expectativas de cara al curso que viene.

La jugadora durante un partido con el Adareva | Loida Cabeza ©

 

1. ¿Qué recuerdos tiene de sus inicios en el deporte?

¡Guardo con cariño esos momentos! Con 13 años jugué en el AS Commune3, bajo la dirección del entrenador Ali Doumbia y el residente ASSimi Koné.

2. Lleva compitiendo desde muy joven, ¿siente que su vida se ha visto afectada?

Sí, por varias razones. Tenía que compatibilizar el baloncesto con los estudios. Además, luego me desplacé a un país nuevo para mí, con un lenguaje distinto y tuve que adaptarme. También tuve que separarme de mi familia, algo a lo que no estaba acostumbrada.

3. ¿Cómo se define como jugadora?

Siempre me ha gustado ganar, me considero ambiciosa y espero cumplir los objetivos que me he marcado en el baloncesto. Mi juego destaca por un intenso ataque, especialmente en el 1x1. Además, he mejorado en defensa y noto que tengo más resistencia que antes. 

4. ¿Qué valoración realiza del curso 2020/21, en el que militó en el Vega Lagunera Adareva?

A nivel individual, estoy satisfecha con el trabajo que hice. Trabajé a diario y esto se vio recompensando en forma de reconocimientos. Por ejemplo, me convertí en la MVP en diferentes jornadas y estuve en los quintetos ideales de la Liga Femenina 2. Por otra parte, acabé siendo la máxima anotadora del Grupo A (con 560 puntos) y ocupando el tercer puesto en rebotes del ranking (con 232). Es bonito ver que reconocen tu esfuerzo.

A nivel colectivo, el equipo no alcanzó su objetivo. Es cierto que pudimos obtener la permanencia en la categoría, pero queríamos optar a disputar la LF2 Pro y no fue posible. Acabamos en el octavo puesto de la tabla clasificatoria, con un balance de 12 victorias y 14 derrotas.

5. ¿Cuáles han sido las claves para ofrecer su máximo rendimiento sobre la pista?

Al principio de la temporada, me marqué los objetivos que quería perseguir. Para poder ofrecer mi máximo rendimiento, me esforcé a diario en todas las sesiones de entrenamiento. El trabajo duro y sacrificio me permitió seguir progresando.  

La maliense debutará el curso venidero en la máxima categoría | Loida Cabeza ©

6. ¿Cómo le han afectado las restricciones por la COVID-19?

Las restricciones tuvieron un impacto directo en mis actividades. Por ejemplo, al comienzo, no podía ejercitarme con el grupo. Además, cuando disputábamos los partidos no contábamos con la presencia del público y nos faltaba ese apoyo directo para motivarnos. Hay que admitir que la salud es lo primero. Con lo cual, nos adaptamos con rapidez a las medidas de higienes y al protocolo de seguridad.

7. Centrándonos en el baloncesto en su país natal, Malí, ¿qué diferencias aprecia entre la competición española y la maliense?

Existe una gran diferencia de competencia entre Malí y España. Es más fácil comenzar en mi país porque el nivel de los jugadores es diferente. En la liga española hay una mayor exigencia.

8. En los últimos años, tuvo la oportunidad de competir con la selección maliense. ¿Qué siente al defender la elástica de su país?

Es todo un orgullo y agradezco todas las oportunidades que me han dado. Es como una firma que le da color a mis páginas. Estoy dispuesta a ayudar a mi selección en todo lo que pueda, para continuar creciendo.

9. En 2018, conquistó la medalla de oro en el Campeonato de África de 3x3. ¿Se plantearía competir profesionalmente en esta modalidad?

No lo descarto, pero planeo seguir una carrera preferiblemente en los mayores campeonatos del mundo de 5x5. De hecho, esa es una de las metas que tengo.

11. Teniendo en cuenta la gran temporada que hizo a nivel individual durante su paso por el Vega Lagunera Adareva, ¿le gustaría dar el salto a la Liga Femenina Endesa?

Sí. Me gustaría competir en la máxima categoría y enfrentarme a las mejores jugadoras.  

12.  ¿Qué mensaje le manda a la afición que le apoya a diario?

Gracias por estar ahí animándome, a pesar de la distancia. Sus mensajes de apoyo me dan motivación extra para seguir esforzándome a diario. ¡Nos vemos pronto!

 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar

Lydia Sempere: “Es muy bonito vivir de algo que te gusta”
  • Elva Manrique García 29 septiembre 2021
Lydia Sempere: “Es muy bonito vivir de algo que te gusta”
Ansia de puntos en Heliópolis
  • Ángel López Aracil 03 octubre 2021
Ansia de puntos en Heliópolis