miércoles, 12 de mayo de 2021

El Málaga, cuarto equipo en sumar un solo punto en las primeras nueve jornadas

De los tres anteriores, solo el Jaén de la 1956-1957 consiguió la permanencia. El Sporting 1997-1998 y el Levante 2006-2007 se fueron a Segunda


El Málaga, cuarto equipo en sumar un solo punto en las primeras nueve jornadas
  • whatsapp
  • linkedin

El Málaga está haciendo historia y, para su desgracia, negativa. Con la derrota cosechada en el Camp Nou, el equipo dirigido por Michel llega a la novena jornada como colista, con solo un punto sumado, el que logró en la sexta jornada con el empate a tres en La Rosaleda ante el Athletic de Bilbao. No hay muchos ejemplos en la historia de la Liga de fútbol de equipos que llegaran a la novena jornada con un solo punto en su casillero, apenas tres. Eso sí, hay uno al que se puede agarrar el equipo malacitano para no sentir que está desahuciado.

Y es que el Jaén, en la temporada 1956-1957 llegó a esta novena jornada con solo un punto en su casillero pero logró al final salvar la categoría. Cierto es que era otro fútbol y que hablamos de una Primera División de tan solo 16 equipos y 30 jornadas, pero su victoria en la última cita del calendario por 2-0 ante el Atlético de Madrid le sirvió para seguir en Primera, aprovechando el tropiezo del Condal, que cayó 1-0 ante el Valencia y fue el equipo que se marchó a Segunda. El Jaén logró precisamente su primera victoria ante el Condal, en la décima jornada, y acabó sumando nueve triunfos en los 21 partidos que quedaban después de su tremenda racha inicial.

El segundo equipo que comenzó la Liga con nueve partidos sin ganar es el que ha sumado la peor marca histórica. Se trata del Sporting de Gijón de la temporada 1997-1998. En aquella Liga, el equipo asturiano tardó 24 jornadas en sumar la primera victoria, superando por 2-1 al Racing de Santander. Hasta ese momento, los rojiblancos habían sumado nada menos que 20 derrotas y tan solo tres empates, habían encajado 53 goles y estaban a 22 puntos de la salvación, después de que por su banquillo hubieran pasado hasta tres entrenadores, Miguel Ángel Montes, cesado tras las cuatro primeras jornadas; Antonio Maceda, que estuvo hasta el decimoquinto partido; y José Manuel Díaz Novoa, que tampoco terminó la temporada y dejó su puesto tras la jornada 31ª a José Antonio Redondo.

Tanto ese Sporting como el Levante de la temporada 2007-2008, el tercer equipo que empezó la Liga con un punto en nueve jornadas, acabaron en Segunda División. Es el precedente más claro porque comparte formato liguero con el Málaga de la presente temporada. El equipo valenciano, que no vio su primera victoria hasta la undécima jornada, 3-0 ante el Almería, estaba ya en la novena jornada a siete puntos de la salvación, aunque también acabó descendiendo como colista. Abel Resino fue su primer técnico y fue cesado tras la séptima jornada. Giovanni de Biasi ocupó su lugar y llegó hasta la jornada 32ª, después de la cual dejó su puesto a José Ángel Moreno, que fue quien terminó la temporada.

El Málaga de Michel, el de la temporada 2017-2018, es además es el único equipo que ha recibido al menos un gol en todas las jornadas que llevamos de Liga. Los otros 19 equipos saben lo que es mantener la portería a cero, pero el de Michel no. Y para colmo de males es un registro histórico. Nunca el Málaga, ni con la denominación de Club Deportivo Málaga ni con la de Málaga Club de Fútbol, había alcanzado estas alturas de temporada sin celebrar que su portería se quedara imbatida en al menos un encuentro.

Te puede interesar