lunes, 10 de mayo de 2021

El Baxi Ferrol, dispuesto a recuperar su lugar en la élite

Repasamos las claves del éxito del combinado que dirige Lino López.


El Baxi Ferrol, dispuesto a recuperar su lugar en la élite
  • whatsapp
  • linkedin

Este fin de semana se cerró el telón de la temporada 2020/21 de la Liga Femenina 2. Tras la jornada 26 de la competición, ya quedan establecidos los doce equipos aspirantes al ascenso a la élite. Uno de los conjuntos que han conseguido firmar una campaña perfecta ha sido el BAXI Ferrol: el plantel dirigido por Lino López alcanzó un pleno de victorias, con un balance de 26 victorias y ninguna derrota. ¿Cuáles están siendo las claves de su éxito?

Una plantilla física y versátil

El combinado gallego está formado por jugadoras que se han convertido en nuevas referencias ofensivas, consiguiendo líderes en ataque y generando que la anotación esté más repartida. Tiene más de una jugadora capaz de asumir las responsabilidades, lo que permite que la tarea no recaiga en una sola persona. En definitiva, se trata de una escuadra al servicio del trabajo colectivo, que aúna a deportistas con una dilatada trayectoria con otras más jóvenes dispuestas a mostrar su ambición.

El equipo ferrolano es uno de los claros aspirantes al ascenso | BAXI Ferrol

La plantilla está compuesta por:

Patricia Cabrera. La capitana del equipo se caracteriza por su total entrega, ética, humildad y liderazgo. También destaca por su efectividad en lanzamientos de tres, así como lectura de juego y habilidad en el 1×1. La escolta grancanaria sigue haciendo historia en el club ferrolano, donde ha conseguido proclamarse como la máxima triplista de la historia.

Irene Garí. La alero valenciana aterrizó en Ferrol teniendo como objetivos disponer de más minutos y oportunidades. Podemos afirmar que ha cumplido con creces sus metas, ya que se ha convertido en una de las principales referencias del conjunto gallego. Destaca por su altura (1.85 metros), implicación y compromiso. Además, aporta mucha intensidad y ritmo al equipo.

Jenna Allen. La pívot estadounidense destaca por ser una interior polivalente, con una óptima lectura de juego y buen tiro. No ha sido un curso fácil para ella, dado que sufrió una rotura total del tendón de Aquiles en la pierna izquierda, lo que provocó que tuviera que pasar por el quirófano. Aún sí, siguió demostrando su importancia fuera de los vestuarios, siendo un apoyo fundamental para sus compañeras.

Andrea Boquete. La internacional argentina es el prototipo de jugadora que cada combinado necesita, tanto dentro como fuera del vestuario. Entre sus cualidades, destacan su competitividad y trabajo. La ala-pívot, nacida en la ciudad de Mendoza, cuenta con una buena puntería, siendo clave su tiro a distancia e incluso desde la línea del 6.75. También es dura en el plano defensivo y realiza una buena labor en rebotes.  

Julieta Mungo. Nacida en Buenos Aires, la ala-pívot posee una amplia experiencia con la selección argentina, además de ser una de las integrantes del combinado 3x3. La argentina se caracteriza por su versatilidad, rapidez, buen tiro exterior y compromiso. Tiene facilidad para correr el contraataque y jugar incluso de cara o espaldas al aro.

Anniina Aijanen. La pívot finlandesa está afrontando su segunda etapa en las filas del cuadro ferrolano, en el que aterrizó en 2019. Entre sus virtudes sobresalen su buena puntería desde la línea del 6.75, así como por su juego de espaldas al aro y una buena actitud tanto defensiva como en el rebote.

Natalia Rodríguez. La alero canaria está viviendo su cuarta etapa en Ferrol, donde se ha ganado el cariño de la afición. Se trata de una de las deportistas con mayor proyección y ambición. Se esfuerza por continuar creciendo a diario, aportando en todas las facetas del juego para ayudar al equipo al máximo posible. De esta forma, se ha ganado un puesto de mayor responsabilidad en el conjunto.

Dynn Leaupepe. La base americana, con descendencia samoana, sobresale por su polivalencia y capacidad para anotar. Además, suele ayudar en el rebote y aporta mucha energía al grupo. Tiene ganas de continuar creciendo, a base de su trabajo y esfuerzo diario.

Patricia Benet. La directora de juego valenciana aporta su experiencia e intensidad, tanto en ataque como en defensa. Posee una enorme capacidad de dirección, siendo competitiva y anotando cuando el equipo más lo necesita.

Laura Fernández. La base tinerfeña destaca, especialmente, por su visión de juego. Es capaz de darle un elevado ritmo al partido, aportando verticalidad y rapidez. Cuenta con un amplio conocimiento del juego, lo que la convierte en un pilar fundamental en el equipo, al poder compartir su experiencia con las más jóvenes.

Sune Swart. La pívot sudafricana aporta positividad al equipo. Cuenta con un buen físico y, además, es una jugadora muy versátil. Tiene ganas de seguir perfeccionando su juego y destaca tanto por su generosidad como esfuerzo.

Brooke Salas. La alero norteamericana cuenta con un buen tiro exterior, también posee una óptima capacidad ofensiva para generar en el poste.

Un cuerpo técnico de primer nivel

El cuerpo técnico dando instrucciones a las jugadoras durante un tiempo muerto | Loida Cabeza ©

El regreso de Lino López a Ferrol ha sido todo un éxito. El entrenador volvió al club para conducirlo hasta la zona alta de la tabla clasificatoria, dispuesto a pelear por conseguir su puesto en la Liga Femenina Endesa. Bajo el lema de "Disfrutar del camino", comenzó el proyecto con ilusión y ganas de retornar cuanto antes a la máxima categoría. 

El técnico posee una extensa trayectoria: acumula un total de 33 campañas a lo largo  de las siete competiciones oficiales del baloncesto en España. Además del Universitario de Ferrol, ha dirigido al Perfumerías Avenida y ha estado al frente de las selecciones nacionales U16 y U18 Femenina.

Sin embargo, sería injusto darle todo el mérito a López. A su lado se encuentra Sandra Prieto, cuya labor ha sido indispensable para que el equipo haya conseguido tener una buena dinámica desde el inicio.

Tampoco nos olvidamos de las labores realizadas por Sergio Jaurena (preparador físico), Carlota Brage (fisioterapeuta) y José Carlos Brage (médico). 

Los miembros del club han trabajado de la mano para conformar la plantilla, logrando un ilusionante grupo que ha dado siempre su mejor versión. 

¿Regresará a la élite?

En 2019, se confirmó el descenso del BAXI Ferrol, tras caer ante el IDK Gipuzkoa (55-67). De esta manera, el plantel gallego volvería a Liga Femenina 2, desde donde tendría que trabajar para volver a estar en la cima. 

El cuadro ferrolano ha hecho un gran trabajo en la segunda máxima categoría, que le ha servido para proclamarse como uno de los equipos más potentes. En este mismo sentido, selló su pase a la anhelada Fase Final de la Liga Femenina 2, que se celebrará del 8 al 11 de abril en Leganés. 

Los conjuntos que también participarán son: Osés Construcción Ardoi, Celta Zorka Recalvi, Extremadura Miralvalle Plasencia, Laboratorios Ynsadiet Leganés, Pacisa Alcobendas, UCAM Primafrío Jairis, Sinergia Real Canoe, Barça CBS, Lima-Horta Barcelona, Snatt’s F. Sant Adrià y Advisoria Maresme.

Durante la jornada de ayer, la Federación Española de Baloncesto llevó a cabo el sorteo de cara a la cita. De este modo, el conjunto dirigido por Lino López ha quedado enmarcado en el Grupo 3, junto al UCAM Primafrío Jairis y el Advisoria Maresme.

Así queda configurado el calendario:

JUEVES 8

11:00 Advisoria Maresme - Baxi Ferrol
13:30 Sinergia S. Real Canoe - Osés C. Ardoi
17:30 Extremadura Miralvalle - Ynsadiet L. Leganés
20:00 Celta Zorka Recalvi - Barça CBS

VIERNES 9

11: UCAM Primafrío Jairis - Advisoria Maresme
13:30 Snatt's Sant Adrià - Sinergia S. Real Canoe
17:30 Lima-Horta Barcelona - Extremadura Miralvalle
20:00 Pacisa Alcobendas - Celta Zorka Recalvi

SÁBADO 10

11:00 Baxi Ferrol - UCAM Primafrío Jairis
13:30 Osés Construcción Ardoi - Snatt's F Sant Adriá
17:30 Ynsadiet Leganés - Lima-Horta Barcelona
20:00 Barça CBS - Pacisa Alcobendas

Autor

Loida Cabeza

Te puede interesar