domingo, 16 de mayo de 2021

Atlético 1–1 F.C. Barcelona: El Atleti no aguantó y se le escapa la victoria

El mítico duelo de esta noche entre colchoneros y culés llegaba al Metropolitano en un encuentro que prometía gran fútbol, y así fue.


Atlético 1–1 F.C. Barcelona:  El Atleti no aguantó y se le escapa la victoria
  • whatsapp
  • linkedin

Tras el parón de selecciones llega la Liga de nuevo, y el partido que acapara todas las miradas no es otro que el Atlético-Barça, dos equipos claros candidatos a alzarse con el título liguero y que como siempre desprenden buen fútbol y emociones. Los locales tendrían hoy una difícil tarea al tener que enfrentarse a un Messi en pleno estado de forma que aterriza en España después de marcar un hat-trick con la albiceleste asegurando así a la selección argentina para el próximo Mundial, además, los rojiblancos venían de empatar en Butarque en un partido tedioso y complicado contra un Leganés que no le puso las cosas fáciles, aún así siguen invictos en liga en el Wanda Metropolitano, hoy demostrarían si pueden mantener esa tónica. El Barça, líder de momento, llega con la intención de seguir con su extraordinaria racha, con siete victorias de siete posibles. El equipo de Ernesto Valverde -que con sus anteriores clubes nunca ha conseguido ganar a los rojiblancos- ha arrancado excepcionalmente la temporada, no sólo en resultados sino también en juego.

En los onces, lo habitual para ambos conjuntos, los del “Cholo” vuelven a salir con Correa y Griezmann en punta, y los visitantes apuestan por la entrada de André Gomes en el extremo.

Partidazo el de esta noche, con polémica incluida, con una gran parte de la afición atlética que recibía a Gerard Piqué con una intensa pitada tras sus declaraciones acerca del referéndum catalán, aunque ya por megafonía rogasen desde un principio respeto hacia todos y cada uno de los jugadores rivales.

Increíble arranque de partido con un primer balón que recuperaba Messi en banda y lo conduciría a base de regates, y una pared, hasta la portería contraria produciendo así el primer susto en el Metropolitano. Minutos después sería Iniesta el que lo intentase con peligro con un disparo a las manos de Oblak, el Barça salía enchufado aunque ciertas imprecisiones defensivas provocarían tres claras ocasiones para los atléticos, una de ellas de Griezmann a bocajarro que atajaría Ter Stegen.

Si unos minutos antes fue Messi el que tiraba de genialidad para batir contrarios, esta vez otro genio, Griezmann, efectuaría un caño a Umtiti y se quedaría sólo con el portero alemán que sacaría un pie prodigioso. Una absoluta exhibición de ida y vuelta que demuestra que son dos de los mejores equipos del planeta.

Con el paso de los minutos, el partido se iría amainando y perdería ese frenetismo inicial, con un Barça que manejaría el balón buscando huecos en la defensa rival y un Atleti que no se complicaba a la hora de despejar balones, y en una de esas, en el 21', aprovecharía Saúl una buena combinación tras recuperar el esférico para chutar con la diestra y ponerla dentro de las mallas de Ter Stegen, que no pudo hacer nada para evitarlo. Un gol que daba confianza a los locales decidiendo encerrarse atrás y cerrar espacios como medida para combatir las embestidas de un rival cada vez más indeciso.

Llegados al 40', varías faltas con cierto peligro para los de Valverde que no encuentran rematador y un Atleti cada vez más cómodo jugando desde atrás. Destacar el férreo marcaje defensivo de Savic y Godín a un Messi y Suarez cada vez menos participativos, sin posibilidad de encauzar ni finalizar jugadas, salvo algún pase vertical de Iniesta que no encontraba receptor. Al filo del descanso una individualidad del "diez" azulgrana produciría confusión por un posible penalti de Gabi, que ya había visto tarjeta en una jugada anterior.

1-0 al término de los primeros 45 minutos, con un Atlético sólido como un bloque, recordando al gran Atleti de temporadas anteriores. El Barça lo seguía intentando aunque con desatino, obtuso, y con ciertas carencias a la hora de elaborar su juego.

Al inicio de la segunda, un disparo de Carrasco desde el pico del área lo atraparía el guardameta azulgrana sin problemas, muestras de que el Atleti quería seguir con su juego y además buscar el segundo mediante contraataques rápidas. De nuevo Carrasco en la frontal, y tras un regate a Piqué, se la daría a Griezmann en una estupenda jugada de elaboración que acabaría en córner. Justo después Correa, tras una carrera de cincuenta metros, generaría otra contra clarísima. El Atleti ahora dominaba y asfixiaba al Barcelona con constantes robos, en su mayoría de un Saúl providencial, que se encargaría Piqué de solucionar en solitario.

En el 55', sería Suárez el que aprovecharía para encontrar un espacio y disparar a la meta de Oblak, que respondería con una gran intervención. Un minuto más tarde, una falta peligrosa para el Barça la estrellaría Messi en la cruceta. A punto de ponerse por delante los azulgranas que parecía que despertaban y cambiaban el dibujo con la entrada de Delofeu y Sergi Roberto -se marcharían Iniesta y Semedo-, el manchego prácticamente desaparecido en esta segunda parte.

Diez minutos más tarde, gran jugada del Barça en la medular del área que finalizaría con un disparo de Leo en el cual tendría que intervenir el meta esloveno para solventar el peligro. Los de Valverde estaban creando ocasiones de gol, buscando el empate con decisión y grandes jugadas de ataque ante un Atleti más centrado en perder tiempo que en buscar el segundo. De nuevo Messi en el 70' tras un desborde la enviaría rozando el marco de la portería rojiblanca en un chut desde el punto de penalti, en la ocasión más clara hasta el momento. La decisión de Simeone de sacar a Thomas por Carrasco revelaba las ganas de mantener el control en el centro del campo y recuperar la solvencia sacrificando a un hombre de punta.

Pasaban los minutos y al Barça se le agotaban las ocasiones, lo seguía intentando con disparos que sólo encontraban las manos de Oblak, hasta que en el 81', Luis Suárez que ya estaba generando problemas, remataría un balón de cabeza por bajo y la introduciría dentro de la meta atlética para decepción de su afición. El que la busca la encuentra, y el uruguayo llamó demasiadas veces a la puerta contraria. El gol haría que se creciesen y se lanzasen a por el partido. Destacar una jugada desde dentro del rectángulo de la portería rojiblanca con un balón muerto que no llegaría a empujar el "nueve" azulgrana por milímetros. Agónicos minutos finales en el Metropolitano, con otra falta de Messi a las manos de un Oblak muy seguro. Los locales completamente abatidos rogando el pitido final de Mateu Lahoz.

En conclusión, partido frenético repleto de ocasiones, con dos partes divididas en las que la sólida defensa del Atleti en un primer momento rompería la creatividad de un Barça que despertaría en la última media hora de juego y con continuas ocasiones encontrarían un gol muy buscado. El Atlético le cuesta mantener el ritmo los 90 minutos y eso le está pasando factura de cara a conseguir mejores resultados.

FICHA TÉCNICA:

Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Savic, Godín, Fiilipe Luis, Gabi, Koke, Saúl, Carrasco (Thomas 73'), Correa (Gaitán 59') y Griezmann (Fernando Torres 80')

F.C. Barcelona: Ter Stegen, Semedo (Deulofeu 61'), Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Palulinho 78'), André Gomes, Iniesta (Sergi Roberto 61'), Messi, Luis Suárez y André Gomes.

Goles: 1-0 Saúl, min. 21. 1-1 Luis Suárez, min. 81.

Árbitro: Mateu Lahoz (Valencia). Amonestó a los locales Gabi, Saúl y Griezmann y a los visitantes Busquets y Rakitic.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 8 de LaLiga Santander 2017 - 2018 disputado en el estadio Wanda Metropolitano con una asistencia de 67.000 espectadores.

Autor

Juan Salinas

Te puede interesar